ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión: “El malestar de la globalización”


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Informes  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Ficha de lectura 1

Reflexión: “El malestar de la globalización”

Paráfrasis del escrito de Sergi Blanco sobre el libro de Joseph Stiglitz: “El malestar de la globalización”

Técnicas de aprendizaje autónomo

Politécnico Grancolombiano

Bogotá

En el libro “El malestar de la globalización” Joseph Stiglits hace una visión del funcionamiento de los organismos internacionales. La globalización podría ser un instrumento facilitador para la salida de la pobreza a las regiones del tercer mundo, pero solo ha atendido las necesidades de los países desarrollados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que se encarga de mantener el equilibrio financiero se ha extralimitado en sus funciones iniciales. Cuando un país pide ayuda al FMI, le imponen condiciones que el organismo considera saludables, con el fin de que esos recursos produzcan una evolución positiva de la economía y la sociedad, pero estos están influenciados por una visión fundamentalista del mercado.

El fondo ha marcado sus políticas centrándose en indicadores macroeconómicos, dejando de lado la pobreza y la educación, creyendo que un mercado liberado irá hacia el equilibrio con el tiempo. Un país no puede pasar de un sistema a otro de la noche a la mañana. Los países que han seguido una secuenciación lógica han crecido en armonía, reduciendo la pobreza y mejorando la educación. El FMI ha promovido la rápida liberación en países donde no estaban preparados para dar un paso tan brusco. Países como China que no han seguido los lineamientos del FMI, han crecido progresivamente, países como Rusia, guiados por sus políticas fracasaron.

El FMI ha establecido reglas sin importar la situación de cada uno de los países con los que ha llegado a un acuerdo. Ha fabricado un único molde para su política e intenta hacerlo encajar en la realidad de cada país sin tener en cuenta sus características. Este organismo toma decisiones sobre los países que están menos representados por él, esta no es una organización democrática, es un vehículo para extender el nuevo colonialismo económico.

Los países en vía de desarrollo se dieron cuenta desde hace tiempo que dichas políticas no son convenientes para la economía, pero es el precio que pagan para acceder a préstamos. La Unión Europea o Japón delegan el estudio del otorgamiento de préstamos a este organismo, entonces si un país quiere evitarlo e ir a la Unión Europea, verá que tiene que pasar por él. Los países que pueden esquivar las reglas del FMI son pocos.

EL organismo se ha hecho el de la vista gorda en algunos casos, siendo condescendiente con la corrupción de Rusia y categórico con la corrupción de países pobres. Ha sido también contradictorio en sus políticas. Esta organización, formada por grandes economistas, en pocas ocasiones han sido capaces de facilitar un futuro mejor a los países del tercer mundo.

El FMI es resultado de gobiernos democráticos, pero en este no se cumplen los principios básicos de la democracia. Es necesario conceder mayor participación a los países en vía de desarrollo y es fundamental que toda la información sea publica y visible para cualquiera. Los organismos internacionales, al servicio de los intereses de los países desarrollados, generan mayor conflicto entre estos países y los otros. La globalización podría haber otorgado más posibilidades a los países pobres.  

El FMI es una organización creada por gobiernos q deben su poder al pueblo, entonces el pueblo tiene derecho a conocer toda la información que dicha organización maneja. Es necesario que toda institución pública difunda la información que maneja, el internet es el medio más rápido para este fin. No todos tendrán acceso ni entenderán esos documentos, pero habrá expertos que valoraran las decisiones que están tomando estos organismos, y así hacer públicos los errores que se cometan.

La democracia participativa es una de las mejores formas de convivir en el mundo, pero deberíamos llegar a la democracia transparente y participativa para que todos podamos ejercer el poder periodístico crítico.

Es inapropiado que la gran parte de decisiones que toma el FMI las tome a puerta cerrada. El FMI debería rendir cuentas a:

Los ciudadanos de los países que aportan el dinero.

Los ciudadanos de los países en vías de desarrollo.

Para terminar, no solo el FMI, si no cualquier organismo público de cualquier índole debería aportar transparencia en todos sus procesos.

 

Ficha de lectura 2 mapa conceptual

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (286.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com