ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Malestar en la globalización


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Biografías  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA

CURSO SOCIOLOGIA ORGANIZACIONAL

TEMA: El Malestar en la globalización

GUÍA DE TRABAJO

  • INTRODUCCION: El fenómeno de la globalización adquiere desde sus inicios, por allá en la década de los años 80 del siglo pasado, una dimensión que abarca todas las actividades humanas y no solo el factor económico. Después de más de tres décadas de vigencia de este modelo propio de la doctrina Neoliberal ya se pueden hacer  balances no sólo a nivel local y regional  sino global dados los efectos que ya se pueden analizar no sólo por los críticos sino también por quienes han orientados este tipo de políticas a nivel de organizaciones como el FMI. Este es el caso del Texto de  Joseph Stiglitz quien en su libro “El malestar en la Globalización” hace serios reparos a las políticas del “modelo de mercado” que impera en el mundo. Para América Latinas es muy importante el texto llamado “El Consenso de Washington”  donde esta condensada esta propuesta. El gobierno de César Gaviria inaugura estas propuestas para nuestro país. La razón del Ensayo que los estudiantes van a realizar gira entorno a esta temática analizando los dos primeros capítulos del libro ya citado.

  • COMPETENCIAS: El estudiante:

- Interpreta y analiza los textos de los capítulos 1 y 2  de Malestar en la globalización

- Contrasta las características señaladas en el texto con la realidad colombiana.

-Propone alternativas al modelo neoliberal a partir de las condiciones de la sociedad colombiana

-Elabora un ensayo con base en la lectura propuesta.

  • ACTIVIDADES:

1.  Lectura y análisis de los capítulos 1 y 2 del libro “El Malestar en la Globalización” de Joseph Stiglitz.

2. Elaboración de un Ensayo, máximo 2 o 3 páginas, doble espacio, con base en la lectura, análisis e interpretación del texto  leído.

 Recordar que un Ensayo es un escrito donde se plantean los criterios frente a un documento. El ensayo pretende que el estudiante o el grupo establezcan su opinión que puede ser propositiva, complementaria  o contraria a lo expuesto en los textos leídos. El ensayo tiene tres partes: una introducción, un nudo o pregunta que es el desarrollo del escrito y una conclusión. Es muy importante la coherencia en todo el texto. En los ensayos puedo desarrollar una temática o varias con argumentos suficientes que nos permitan expresar nuestras opiniones. Recordemos que un ensayo no es un resumen,  ni una síntesis de lo leído. Es escribir  nuestras opiniones, nuestros criterios. Este tema de la globalización es muy próximo a nosotros y podemos dar rienda suelta a nuestra opinión crítica. De ahí que un criterio central  para evaluar el ejercicio  realizado son las ideas propias que en él se plantean. Lo que es tomado de manera literal del texto lo escribimos en comillas y haciendo citas como  se estipula en las normas establecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com