ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión de México Profundo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

Roberto Gonzalez

Prof. Rangel

9.21.18

Spanish 220

Reflexión de México Profundo P. I

        Muchas personas alrededor del mundo se preguntan como la humanidad ha llegado tan lejos hasta donde está hoy en día. Hemos pasado por tanto como seres humanos, hay un record de gran magnitud de todos los métodos que como humanos habíamos aprendido para sobrevivir. En esta parte de México Profundo, el autor nos da una muestra de cómo los indígenas de México habían aprendido cultivar la tierra, como expandían como una sociedad funcional, y como todo esto tiene relación a porque mantener vivo el imagen de un “México Profundo” debería ser prioridad más adelante en el futuro distante.

        En las primeras páginas de esta parte del libro, el autor menciona que tan productiva eran en tiempos antiguos los indígenas. Lo que me intereso mucho fue la producción de las chinampas, los conjuntos de tierra que acumulaban en los cuerpos de agua que usaban para cultivar. Incrementó la usa de estos pedazos de tierra hasta que las empezaron a usar como fundación para ciudades. Algo se yo empecé a admirar de la lectura es que tan determinados eran los indígenas de aquellos tiempos. Muchas veces pienso que hoy en día, no se ve mucho este tipo de determinación, las cosas han cambiado demasiado. Hemos puesto otras actividades en prioridad. En vez de estar preocupándonos de los redes sociales y en responder lo más antes posible a un amigo en los mensajes, deberíamos poner más esfuerzo en el futuro que le estamos dejando a nuestra tierra. Por eso creo que los ideales de la civilización de los indígenas pueden servir de un ejemplo de cómo deben de ser las cosas.

        En otra parte de esta parte del libro, el autor habla sobre como los diferentes civilizaciones han compartido diferentes ideas relacionadas en cultura. Pedazos de cultura distinta a lo que se consideraba “local” se encontraban en otros partes del país. Esto retrata como en verdad puede funcionar la sociedad de hoy en día. Solo hay que echar un vistazo aquí en el Valle Imperial. Todos sabemos que pertenecemos dos tipos de culturas en este región de los Estados Unidos. La cultura mexicana, y la cultura americana. En algunos pueblos locales, una cultura puede predominar sobre la otra. Por ejemplo, en Calexico, la cultura mexicana predomina sobre la americana, simplemente porque es ciudad fronteriza. Pero en lugares como Holtville, predomina la cultura americana. Unas razones pueden ser por la sociedad de trabajadores siendo fundado por emprendedores americanos, y la gran distancia que tiene esto pueblo de la frontera. En fin, se mezclan estas culturas.

        Un paralelo que puedo deducir del libro y el Valle Imperial es cuando ilustra el autor como se mezclaban estas sociedades antiguas. “La civilización mesoamericana no es producto de la intrusión de elementos foráneos, ajenos a la región, sino del desarrollo acumulado de experiencias locales, propias.”, dice el autor en la página 30. La semejanza que veo es cuando el término “chicano” y su definición. De todas las experiencias que hemos tenido nosotros los mexicanos con los americanos a través de los años, se empezaba a ver una nueva cultura llamado chicano. No nomas se puede ver en este pequeño condado, sino también en el mismo México profundo que nos muestra el autor. Me parece muy interesante lo tanto que tiene parecido las formas de sociedad que se han cultivado a través del tiempo y nuestro propio sociedad de hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com