ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO RED PROFUNDO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

MORALES FLORES ANA KAREN

2654

Red México Profundo Modelo de participación social y esfuerzo compartido

Gracias al trabajo cooperativo en el entorno económico empresarial da origen a una Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable llamada “Red México Profundo”,  que nace para desarrollar a través de ella, una estrategia nacional de impulso al consumo responsable como instrumento para el desarrollo sustentable que incorpora 43 socios que representan a 1800 productores de diez estados de la república ,en específico a Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Dando origen a 5 productores nacionales: “Ukayil Lum’um , Casfa, Red Campo, Xuajin Me’Phaa y Ecosta. Teniendo por productos generados principalmente café, chocolate, frutas, hortalizas, miel, Jamaica, pescado y mariscos, artesanías y otros.

Esta sociedad tiene objetivos orientados a generar una ventaja competitiva ofreciendo productos y servicios de calidad así como el reconocimiento internacional:

  1. Vínculo entre éste sector de productos indígenas con consumidores informados dispuestos a apoyar al desarrollo rural, demandando sus productos.
  2. Establecer lugares físicos así como una estructura comercial, técnica y financiera capaz de comprar a sus miembros sus bienes y servicios.
  3. Contar con un lugar (hostal) para alojar a la población campesina, así como una operadora turística que permita conocer experiencias locales para lograr un turismo real.
  4. Crear condiciones para que la política pública apoye el desarrollo rural y urbano,  con carácter sustentable y duradero.

Después de la constitución legal de la sociedad, se ha planteado como meta para el  próximo año la capitalización de la sociedad cooperativa a través de certificados de aportación y cobro de cuotas de aportación y la invitación de más productores a la red.

Teniendo así un nuevo proyecto de nación que tiene por capital activo nuestro patrimonio, herencia histórica de diversos pueblos que forman parte de nuestra nación, individuales y formas de organización. Que junta el desarrollo sustentable con una amplia gama de conocimientos tradicionales mexicanos teniendo una visión del dinero como un recurso y no un fin en sí mismo, el respeto a la cultura y formas de vida, solidaridad palpable.

Comentario

Concuerdo con la importancia del trabajo colaborativo, inclusión, solidario, y consciente de las formas de producir y comercializar siendo sustentable con los recursos.

Hacer éste tipo de asociaciones me parece una manera inteligente de apoyar a nuestro país, y más siendo a un sector desprotegido y que por desgracia es constantemente abusado, olvidado, demeritado y discriminado.

Este proyecto incluyente que ayuda a hacer in vínculo entre las personas que pueden consumir sus productos y estos grupos indígenas promueve consumir nuestros productos nacionales, de producida del trabajo de mexicanos. Además de hacerlo siempre de modo sustentable y duradero.

Es necesario en un mundo globalizado buscar una ventaja competitiva y diferenciadora, y que mejor que buscarla en nuestra cultura y nuestras raíces, que no sólo podemos explotar por el turismo, si no que pueden y deben ser desarrolladas para entrar y ser parte del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com