ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Profundo


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA

Nombre estudiante: José Miguel Cárdenas

Curso: Pedagogía en Historia y Geografía

Fecha:

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL TEXTO ANALIZADO

  • Guillermo Bonfil Batalla (1987). México Profundo. Una civilización negada.

. México: Grijalbo Editores.

  1. INFORMACIÓN DEL AUTOR/A Y SU OBRA.

Antecedentes Biograficos:

Guillermo Bonfil Batalla (Ciudad de México, 11 de enero de 1935 -19 de julio de 1991) fue un etnólogo, antropólogo y escritor mexicano egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, director general de Culturas Populares. Fundó el Museo Nacional de Culturas Populares.​

A su muerte, se desempeñaba como coordinador nacional del Seminario de Estudios de la Cultura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Se graduó como etnólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Wikipedia, s.f.)

Escuela de Pensamiento:

Desarrollo su teoría del Etnodesarrollo: Es la capacidad social de un pueblo para construir su futuro, utilizando para ello las enseñanzas de su experiencia histórica, y los recursos reales y potenciales de su cultura, de acuerdo con un proyecto que se adapte a sus propios valores y aspiraciones futuras” (Batalla, 1995).

Bonfil crítica severamente la explotación directa de los indígenas, la cual fue crucial para la economía colonial y posterior desarrollo económico internacional (Globalización occidental). En 1982, Bonfil propuso la idea de Etnodesarrollo como alternativa a la “integración” y al “desarrollismo” defendido desde Occidente. (polrubi, 2013)

Principales Obras: Diagnóstico sobre el hambre en Sudzal, Yucatán; México profundo. Una civilización negada; Pensar nuestra cultura; Utopía y revolución; Cholula: La ciudad sagrada en la era industrial México hoy; El desafío de México; Simbiosis de culturas.

  1. PLANTEAMIENTOS CENTRALES E IDEAS SECUNDARIAS DEL TEXTO.

De Manera generalizada el autor hace una reflexión sobre las implicancias del proceso histórico de la colonización, su génesis como proceso histórico social donde se nos invita como lector a indagar las estructuras sociales imperante de la época, como también las estructuras sociales previamente existente ante la llegada del “Español” a nuestro continente, se indaga sobre el concepto peyorativo de la categoría del “indio” y sus respectivas dimensiones sociales, culturales, políticas, económicas, espirituales y filosóficas sobre  la categorización de los pueblos indígenas del territorio Americano. Específicamente de Mesoamérica hacia el sur, donde de manera resumida el señor Bonfil explica y disecciona la violencia fundacional institucional que trajo consigo el choque de estos dos mundos en una dinámica de despojo, de extracción, de negación del otro en post de una ideología, forma de ver y organizar el mundo en un proceso que el autor hace hincapié, que es un proceso que hasta el día se mantiene.

Somos herederos de tales procesos históricos donde los estados modernos de la mano de la visión capitalista de organizar la vida se han nutrido del pasado histórico de América y más halla de resolver las problemáticas originados producto de la colonización han adaptado su lógica explotadora en nombre del progreso de los estados modernos.

“El orden colonial es por naturaleza excluyente: Descansa en la incompatibilidad entre la cultura del colonizado y la del colonizador. Los propósitos de la colonización se cumplen sólo en la medida en que el colonizado cambie su forma para ajustarla a la necesidades y los intereses de la empresa colonial. El indio es producto de la instauración del régimen colonial” (Batalla G. B., pág. 121)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (200.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com