ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión personal acerca de la educación inclusiva en el Ecuador


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de Cuenca

Facultad de Psicologia

Atención a la Diversidad

Nombre: Alexandra Paredes 

Carrera: Psicologia Educativa

Ciclo: 6to

Fecha: 3 de Abril del 2019

  • Reflexión personal acerca de la educación inclusiva en el Ecuador

El estado Ecuatoriano actualmente debe garantizar la educación igualitaria, este es un desafío que debe ser aceptado por diferentes instituciones, así como también debe ser un compromiso con la sociedad que se vea reflejado a través del personal educativo del país. Para que la educación se pueda garantizar se han creado varias leyes en torno a una educación inclusiva de calidad.  En la actualidad y a pesar de tener todo este apoyo constitucional, sigue siendo un reto el tener que transformar cultura,  incluso la forma de pensar de personas miembros de alguna comunidad educativa.

El meollo de toda esta lucha se encuentra en la falta de consciencia social y de la exclusión educativa latente en el país, es muy común ver como solo ciertas personas adineradas acceden a mejor educación que otras con menos recursos, ver como madres ecuatorianas piden que sus hijos no tengan a extranjeros como compañeros, la simple existencia del Bullying, en fin, a todo lo diferente, lo separan, lo excluyen, nadie quiere encargarse de ayudar porque creen que no les corresponde, no lo ven como el deber social que es.

El camino hacia la inclusión no debe quedarse exclusivamente en el ámbito educativo, el verdadero propósito es mejorar una sociedad injusta e imparcial y darle a todos y todas los derechos que merecemos. Las personas tenemos diferentes potenciales, somos diferentes y esas diferencias son las que deberían transformarse en oportunidades de desarrollo.

  • Referencia

SENPLADES (2013). Buen Vivir: Plan Nacional 2013-2017. Ecuador: SENPLADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com