ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Personal Acerca De La Educación En Diseño


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

Notas para la educación del diseño gráfico en el nuevo desorden social

Nos han repetido a lo largo de la carrera que el principal objetivo del diseño es satisfacer necesidades a través de proyectos estéticos y funcionales donde las necesidades primordiales a satisfacer son las del cliente. Con base a lo anterior, el método de enseñanza ideal/útopico de cualquier escuela debería ser el aprendizaje como producto de aplicar los conocimientos y habilidades del alumno a través de proyectos con clientes "reales". Sin embargo, en la escuela (en la Escuela Nacional de Artes Plásticas para ser más específicos) el estudiante no ejercita las habilidades de esta manera sino que se convierte en un usuario pasivo dedicado a satisfacer los gustos de un docente que en el mayoría de los casos carece de experiencias profesionales.

Aunado a lo anterior, tenemos la implementacion de la metodología de querer llegar a un diseño meramente tecnológico sin bases teóricas. No se refuerza el análisis y la teoría para llegar a soluciones creativas, sino que pretender saltar el primer paso y llegar de lleno a la parte creativa, lo que trae como resultado diseñadores incultos, sin bases teóricas, con poco conocimiento del campo de trabajo y destinados a luchar contra miles de diseñadores técnicos que malbaratan el área.

Tampoco podemos dejar atrás el hecho preciso que señala la lectura acerca de la falta de cultura empresarial entre los diseñadores y no sólo cultura empresarial, también jurídica ya que puedo asegurar que menos del 10% de mis compañeros conocen las leyes de propiedad intelectual que protejen su trabajo. Me puedo declarar en una posición afortunada que me ha permitido tomar cursos de estas disciplinas en otras universidades extranjeras y nacionales como el CECC y la UP y la diferencia de planes de estudio es abismal en comparació al de la ENAP.

Finalmente y pese a que el texto fue escrito hace más de 20 años (1992) me resultó vergonzoso darme cuenta que en la Escuela Nacional de Artes Plásticas se sigue sin atender a estos "fallos" en torno a la educación del diseño, produciendo miles de diseñadores al año poco preparados y en la mayoría de los casos, inconscientes de esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com