ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión teoria sociologica de Max Weber


Enviado por   •  23 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Alumna: Salas Romero Laura Ivette

Prof. Dr. Roberto Mellado Hernández

Teoría Social 1

Grupo: 9001

Teoría Sociológica Max Weber[pic 4]

Reflexión:

Max Weber (1864-1920), economista y sociólogo alemán, quien propuso la Teoría comprensiva en reacción a las propuestas de Marx y Durkheim.

La teoría comprensiva es una corriente de pensamiento cuyo planteamiento central consiste en estudiar a la sociedad a partir de la interpretación del comportamiento individual y la acción social que realizan las personas que la conforman, para comprender y explicar sus causas y efectos. Entonces, la teoría Comprensiva sugiere que la sociedad es comprendida cuando se entiende lo que motiva a la acción social y el fin con que se realiza, esta teoría no se basa en le economía ni en los hechos sociales.

 La sociología [...]

 es una ciencia que busca comprender, por medio de la interpretación, a la acción social, para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. "Acción" significa aquí una conducta humana (más allá de si es externa o interna, negada o permitida), cuando y en la medida en que el o los actores le den a ésta un sentido subjetivo. Acción "social", en cambio, es cuando en este tipo de acción, y en su desarrollo, el sentido intencional del o los actores se refiera a la conducta de otros (Weber, 2001a: 1; 1992: 5).

Dicho lo anterior, la acción social es un acto del ser humano que esta dirigido por las acciones de otro, para que estas acciones sean consideradas como tal, de tipo social y no un acto meramente individual, basta interpretar la intención que las personas aplican en sus acciones cotidianas; dado que la realidad social esta formada por una gama muy amplia de diversas experiencias y formas de entender al mundo, por esto las acciones sociales son diversas y complejas por ello Weber dio a conocer cuatro tipologías o ideales de la acción, estas tipologías nos permiten saber a que clase de eventos nos referimos.

Acción racional con arreglo a fines esta determinada por ciertas expectativas o deseos que una persona se crea y que posteriormente se convierten en propósitos a alcanzar. En este tipo de acción social las expectativas se utilizan como condiciones que permiten escoger de mejor manera los medios para llegar a los fines.

La acción racional con arreglo a valores esta establecida por una creencia consiente y orientada por el valor que depositamos en algo o en alguien, independientemente del resultado. Los actos de fe, son un claro ejemplo ya que esta considerado con una acción que se hace con la creencia de que un ser sobrenatural nos ayudara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (275.6 Kb)   docx (182.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com