ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE ORGANIZACIONAL TEORÍA BUROCRÁTICA MAX WEBER


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CUIDAD JUAREZ[pic 1][pic 2]

ENFOQUE ORGANIZACIONAL

TEORÍA BUROCRÁTICA  MAX WEBER

Yenia Kareli Rosales Fernández 18110586

Fernando Adrian Tobanche Camacho 17111974

Docente: Virginia Serna.

Tópicos de liderazgo: 15:00-17:00

                                 Ciudad Juárez, Chihuahua, Agosto del 2021

Maximilian Weber (1864-1920) fue filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán. Se le considera el fundador del estudio moderno de la sociología y la administración pública.

Max Weber quien fue el primero en usar y describir el término burocracia. Esto también se conoce como la Teoría Burocrática de la Gestión, la Teoría de la Gestión Burocrática o la Teoría de Max Weber.

¿Qué es burocracia?

Burocracia: “La burocracia es una estructura organizacional que es caracterizada por muchas reglas, procesos estandarizados, procedimientos y requisitos, número de escritorios, división meticulosa de trabajo y responsabilidad, jerarquías claras y profesionales, interacciones casi impersonales entre los empleados”.

De acuerdo con la Teoría de la Burocracia de Max Weber, tal estructura era indispensable en grandes organizaciones para realizar estructuralmente todas las tareas por parte de un gran número de empleados. Además en una organización burocrática, la selección y promoción únicamente se producen sobre la base de las calificaciones técnicas.

Él creía que la burocracia era la forma más eficiente de establecer una compañía. Max Weber creía que la burocracia era mejor que las estructuras tradicionales. En una organización burocrática, todos son tratados igual y la división del trabajo es claramente descrita para cada empleado.

Weber inició el estudio sistemático de la burocracia. Desarrolló una serie de observaciones en relación a ella y configuró las condiciones que contribuyen a ella, con conceptos como la economía monetaria, el sistema capitalista, la revolución industrial, etc.

La teoría de la burocracia de Weber consiste en una forma de organización jerárquica del trabajo donde los funcionarios o trabajadores están especializados en su campo y funciones. Para Weber, la burocracia es un instrumento de dominación.

Weber establece las condiciones para que una persona con poder justifique su legitimidad; además, explica cómo los sujetos sobre los que se ejerce tal poder son sometidos a él.

Además de legitimar el poder, para que sea posible el ejercicio del poder es necesario cierto grado de organización administrativa. La organización administrativa de tipo burocrático planteada por Weber proporcionará el más alto grado de eficacia en el trabajo y la organización. El objetivo de tal organización será resolver los problemas de la sociedad, y por extensión los de la empresa.

Como características positivas de su teoría de la burocracia versus otros tipos de organización del trabajo, Weber defiende que esta es: precisa, rápida y uniforme, entre otras. Además, destaca que su organización ahorra costos objetivos y personales.

Principios de la gestión burocrática de Max Weber

A continuación, se muestra una explicación más detallada de los 6 principios de la gestión burocrática:

1. Especialización de las tareas

Las tareas se dividen en categorías simples y rutinas basadas en competencias y especializaciones funcionales. Cada empleado es responsable de lo que hace mejor y sabe exactamente lo que se espera de él/ella. Al dividir el trabajo sobre la base de la especialización, la organización se beneficia directamente.

2. Jerarquía de la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com