ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Sobre La Reforma Educativa Venezolana.

La educación, como factor de desarrollo social, no ha escapado a los procesos de cambio. Existe una clara relación entre la educación y el desarrollo, que explica en parte, el gran avance social de los países más ricos, en donde se han destinado gran cantidad de recursos a la educación, frente a los países más pobres que invierten muy poco en la educación de sus habitantes. La educación es considerada hoy en día como una palanca de desarrollo, como un derecho de todos y como una condición necesaria para el desarrollo. Como lo expone la Declaración de Jomtien Tailandia (1990):

La educación es capaz de ayudar a garantizar un mundo más seguro, más sano, más próspero y ambientalmente más puro y simultáneamente contribuye al progreso social, económico y cultural, a la tolerancia, y a la cooperación internacional;…. la educación es una condición indispensable, aunque no suficiente, para el desarrollo personal y el mejoramiento social.

Parafraseando lo antes expuesto, podemos decir con seguridad que la educación hacia los estudiantes es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades

y técnicas. A su vez es gratuita. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas. Con el fin único de ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar valores, fortaleciendo la identidad nacional.

Más sin embargo, la educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios

Por consiguiente, es bueno resaltar que el siglo XIX y el siglo XX, se caracterizaron por tener un interés a la modernización del régimen de educación pública, un ejemplo de esto, en los términos aguerridos en los que se planteó en 1895, se celebra el I Congreso Pedagógico Nacional, convocado para establecer las bases para el régimen educativo, lo cual dejó sin efecto los propósitos inmediatos de sus convocatorias, no obstante crea condiciones para dar vida al Código de Instrucciones de 1897. Volviendo a la cuestión en el Congreso Pedagógico de 1895, con un magisterio resuelto a llevar adelante sus iniciativas. El doctor Luis Razzetí promueve y logra la reforma de los estudios médicos; y los estudios jurídicos, por influjo del doctor Alejandro Urbaneja, se encaminan por unas rutas de modernidad. Finalmente, se aprueba el Código de Instrucción Pública, y luego su apéndice, el reglamento para los Colegios de Niñas, el 3 de venero de 1899, que establecía las directrices para la formación de maestras, inspiradas en la práctica de los buenos sistemas y métodos de enseñanza.

De acuerdo a lo antes expuesto, las propuestas fueron adoptadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com