ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

REFORMA

ENERGÉTICA

Planteamiento

En el siguiente proyecto analizaremos la nueva reforma constitucional en materia de energía que fue propuesta por el presidente de la republica enrique peña nieto y aprobada por el congreso de la unión en el año 2013. Dicha reforma tratara de modernizar al sector energético de nuestro país sin privatizar las empresas públicas que están dedicadas a los hidrocarburos y a la electricidad.

Se informara sobre esta reforma: ¿qué es lo que propone para el beneficio del país? y si ratificara que la propiedad de los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo seguirán siendo de la nación. También investigaremos por que causo tanta problemática entorno a su aprobación en el país y por qué mucha gente no estuvo de acuerdo con esta reforma.

La reforma, que surge de varios elementos de las distintas iniciativas presentadas por los partidos políticos representados en el congreso, tiene sus objetivos fundamentales que se verán traducidos a varios beneficios concretos para el pueblo mexicano y para la nación, estos se informaran más adelante en el proyecto, así como también todas las controversias que hubieron entorno a la aprobación de esta nueva reforma que, según dicen, constituye un gran paso hacia el desarrollo económico y el fortalecimiento de la soberanía de nuestro país, para los beneficios de todos los mexicanos.

Delimitación del tema

Investigaremos acerca de la reforma energética desde que fue presentada por el presidente enrique peña nieto, su aprobación en el congreso de la unión, sus antecedentes, el pacto por México, las iniciativas y su contenido, todo el proceso legislativo hasta su promulgación y las controversias que hubieron alrededor del tema.

Justificación

Entender la dependencia de México al petróleo es entender su historia. Desde que el General Lázaro Cárdenas decretara la expropiación petrolera en 1936, este recurso se ha convertido en más que una fuente de energía; es un tema de soberanía nacional, manejado en el inconsciente colectivo como un signo de independencia.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto ha puesto sobre la mesa una Reforma Energética con la que han coqueteado los últimos cuatro mandatarios del país, desatando una discordia que va desde la dependencia desmedida de México a los combustibles fósiles hasta las alternativas en energías renovables para el futuro de la nación.

¿Qué sostiene la Reforma Energética?

La Reforma Energética se centra en dos puntos:

• Permitir que las empresas privadas complementen la inversión en Pemex mediante contratos para exploración y extracción del petróleo y gas.

• Permitir que las empresas privadas participen en la refinación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos bajo la regulación del Gobierno de la República.

La reforma aclara que la renta petrolera quedará en manos del país y que todas las empresas que entren a Pemex deberán pagar impuestos. La justificación de la reforma se resume, igualmente, en dos ejes principales:

• Permitir que los particulares compartan con Pemex tecnología, experiencia y riesgo.

• Garantizar suficiente energía a buen precio.

En el primer punto, la reforma señala que Pemex tiene éxito en las perforaciones poco profundas, pero en mayores profundidades, se carece de la infraestructura y la experiencia, además de que el costo y el riesgo son elevados. La reforma indica que los yacimientos profundos de México podrían producir una gran cantidad de hidrocarburos, pero que aún no son explotados por falta de perforación.

¿Qué pasa con el consumo de energéticos?

La Reforma Energética indica que 49% de la gasolina que se consume en México es importada, así como 33% del gas. La razón es que si Pemex es incapaz de producir para satisfacer la demanda, es necesario comprarlo al extranjero. Por desgracia, la reforma no contempla otras fuentes alternativas, sino que se centra en mantener el consumo de hidrocarburos.

La iniciativa dice que no se le debe exigir a Pemex que haga todo, sino que la paraestatal debería apoyarse, cuando así convenga, en otras empresas que tengan experiencia en el rubro de la perforación profunda. De este modo, se propone que el Gobierno Federal otorgue "contratos de utilidad compartida a Pemex y empresas privadas para extraer petróleo y gas", así como permisos para particulares para refinación, petroquímica, almacenaje y transporte.

Por último, la Reforma Energética predice los siguientes beneficios:

Bajar el precio del gas y los fertilizantes, lo que causaría una baja en el precio de los alimentos.

Crecimiento de la economía mexicana en un punto porcentual para 2018 y dos puntos porcentuales para 2025.

Creación de 500 mil nuevos empleos para 2018 y 2.5 millones para 2025.

Convertir a Pemex de nuevo en una de las empresas petroleras líderes en el mundo.

Destinar el ingreso adicional de Pemex a la educación, salud, infraestructura y desarrollo social.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt