ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Desde el comienzo de la era petrolera hace más de 100 años se han extraído aproximadamente 1 billón de barriles (1,000,000,000,000) de petróleo alrededor del mundo. Todo este petróleo fue comercializado a lo largo del siglo XX llegando a un máximo histórico de producción en el año 2011. A partir de entonces la producción mundial de petróleo ha comenzado a decaer. En México la producción petrolera alcanzó su máximo histórico en el año 2004 cuando se extrajeron 3.59 millones de barriles diarios, a partir de entonces la producción comenzó a decaer y según cifras actuales en el 2011 solo se extrajeron 2.5 millones de barriles diarios.

Entonces ya no hay más petróleo?

No, de hecho existe mucho más petróleo en el planeta de lo que pensábamos. En los últimos años se han descubierto grandes reservas petroleras, países como Canadá que antes no producían petróleo ahora son grandes productores y exportadores. También, recientemente se anunció que Australia posee grandes yacimientos petroleros que serán explotados en un futuro próximo. Se estima que las reservas globales de petróleo extraíble ascienden a 1 billón de barriles de petróleo y que un futuro próximo con los avances tecnológicos se pueda extraer otro adicional 1 billón de barriles de petróleo.

¿Entonces cuál es el problema?

El problema es que el petróleo que extraíamos en el siglo XX fue petróleo de fácil acceso. Empresas como PEMEX extrajeron petróleo de campos petroleros en tierra o de campos petroleros cercanos a las costas. Además el petróleo que se extrajo en muchos países del mundo fue petróleo ligero y dulce, de fácil refinación. Sin embargo, ese petróleo de fácil acceso ya se acabó y el petróleo que queda en el planeta no es de fácil acceso y se trata de petróleo pesado que tiene costos más elevados para poder ser refinado.

Las reservas probadas de petróleo se pueden encontrar hasta 4 mil metros bajo la superficie del mar o en zonas montañosas de difícil acceso. Para poder acceder a ese petróleo y poder refinarlo se requiere de nuevas tecnologías a las que PEMEX no tiene acceso.

¿Por qué PEMEX no puede extraer el nuevo petróleo?

En un mundo ideal PEMEX hubiera invertido en el Instituto Mexicano del Petróleo y hubiera desarrollado nuevas tecnologías que lo hubieran convertido en una empresa de clase mundial que no tendría que pedir ayuda para explotar los campos petroleros en aguas profundas. Pero no tengo que explicarles que esto es México y que los hubieras no existen. El futuro nos alcanzó y gracias a una serie de gobiernos corruptos y un gran sindicato corrupto, PEMEX no tiene la capacidad tecnológica para extraer el nuevo petróleo.

Asumiendo que dejáramos los intereses particulares de gobierno y sindicatos, PEMEX podría invertir en nuevas tecnologías. Sin embargo los resultados no se verán en un corto plazo pues la investigación y desarrollo lleva tiempo.

¿Se van a beneficiar particulares y extranjeros?

Si, la reforma energética abre la exploración petrolera a empresas en un marco conjunto entre particulares y PEMEX; en el marco regulatorio propuesto por Peña Nieto los riesgos y beneficios serán compartidos.

¿Seguirá la corrupción?

Esto es México, la respuesta es sí. Seguramente veremos que gente relacionada con el poder será beneficiada de la renta petrolera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com