ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energética


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

México, es un país lleno de riquezas naturales, las cuales son transformadas a recursos tanto renovables como no renovables para el aprovechamiento y la utilización de todos los mexicanos, sin embargo, es bien sabido que, desgraciadamente nuestro país muchas veces por la falta de tecnología o simplemente de conocimiento no puede aprovechar todos los recursos que la naturaleza nos proporciona, el cual es el caso del petróleo, tema de este ensayo, actualmente México explota una muy poca parte de lo que puede aprovechar de extracción de petróleo del golfo de México, en cambio Estados Unidos aprovecha al máximo la poca parte que puede aprovechar, una de las diferencias es que Estados Unidos extrae recursos con excavaciones mayores a los 500 metros, a lo que México lo hace a menos de eso, entonces se presume que el país extranjero hace algo que le llaman “efecto popote”, que su nombre nos puede dar la idea de que por medio de sus excavaciones profundas aprovecha lo más que puede de petróleo extrayéndolo de todos los alrededores, es por esto, la falta de tecnología y el eminente monopolio de Petróleos Mexicanos que hoy en día el tema de moda es la reforma energética que pretende impulsar el desarrollo de México, aprovechar estos recursos, mejorar la economía, entre otras cosas.

Más delante de darán un poco más de detalles de esta reforma con el objetivo de analizar si realmente es la solución que México necesita ante el problema que presenta, si realmente esta reforma representa un cambio en el sistema energético de México o es una reforma inútil que solo logrará la invasión del país extranjero a nuestro territorio.

¿Qué es la reforma energética?

Para comenzar necesitamos saber en definición ¿Qué es la reforma energética?, pues en forma concreta podemos decir que es una propuesta de modificación a la constitución en materia de recursos naturales, es decir, se pretenden modificar leyes con lo cual se busca la asociación de Pemex con diversas empresas extranjeras para la extracción y descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos.

Debido a que nuestro país no cuenta con la tecnología suficiente para realizar esas acciones es necesario someterse a contratos foráneos para realizar esas actividades. Sin embargo, lo que la mayoría de las personas se cuestiona es, si en realidad esto es ventajoso o desventajoso el resultado de estos contratos ya que, a semejanza de una franquicia que requiere de diversos proveedores de servicios, petróleos mexicanos podría verse afectada en cuestiones que disminuyan su propio valor adquisitivo que en teoría le pertenece a la nación, dejando en claro que no se apoya a Pemex a que se privatice.

Sustentos de la reforma

Esta reforma constitucional en materia energética se sustenta en los siguientes supuestos estratégicos:

- Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera, brindar nuevas herramientas que permitan una mejor administración del patrimonio petrolero nacional.

- Crecimiento económico, en cuestión de mayor inversión y creación de empleos en base de iniciativas que promuevan el abasto de energía en cantidades suficientes y a costos competitivos.

- Desarrollo incluyente, acceso a la energía que mejora la calidad de vida de la población en distintas regiones del país.

- Seguridad energética, procuración continua, diversificada económica para aegurarla a las siguientes generaciones.

- Transparencia, en cuanto la administración del patrimonio energético nacional.

- Sustentabilidad y protección al medio ambiente

Desarrollo de la reforma

Ahora bien, actualmente Pemex se encuentra como empresa pública la cual es decir que es parte del patrimonio nacional, los excedentes que logran con la venta del petróleo es para el país que es destinado a la educación, economía, carreteras, salud, aun así no se puede saber con certeza si realmente esos excedentes son para el pueblo.

Viendo el lado positivo de esta reforma es que el petróleo que se encuentra en las aguas profundas de los mares nacionales sean explorados y explotados. La reforma energética de Peña Nieto, contempla no sólo una nueva modalidad de contratación para permitir que empresas extranjeras participen en todas las áreas de Petróleos Mexicanos, incluida la explotación conjunta de los yacimientos transfronterizos en el Golfo de México, sino que establece la posibilidad de licitaciones confidenciales, con información reservada sobre términos en los que se adjudicarán obras y servicios.

Los motivos que se exponen en esta reforma se observa con toda claridad que las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 son para dar certeza jurídica a quienes invertirán en Pemex, y en ese mismo sentido se proponen nuevas facultades a la Comisión Reguladora de Energía, a fin de que norme las actividades de los empresarios nacionales y extranjeros encargados de producir gasolina y los petroquímicos básicos. Se pretende que esta comisión regule los términos y condiciones a que deben sujetarse las ventas de primera mano de gasolina y petroquímicos, tal como lo hace con el gas y la energía eléctrica que producen empresas, la mayoría extranjeras. El afán privatizador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com