ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La Reforma Constitucional en Materia de Energía aprobada por el Congreso de la Unión permitirá dar un paso decidido rumbo a la modernización del sector energético de nuestro país, sin privatizar a las empresas públicas dedicadas a los hidrocarburos y a la electricidad. Al hacerlo, se propone mantener la rectoría del Estado y ratificar que la propiedad de los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo seguirá siendo de la Nación.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán dotados de mayor autonomía y de un nuevo carácter como empresas productivas del Estado, 100% públicas y 100% mexicanas.

Esta reforma surge del estudio y valoración de los elementos de las distintas iniciativas presentadas por los partidos políticos representados en el Congreso. Estas propuestas fueron enriquecidas gracias a una amplia discusión en los foros de expertos organizados por el Poder Legislativo, por académicos y por especialistas en la materia.

Por tratarse de una reforma constitucional, la Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión deberá ser aprobada por la mayoría de las legislaturas locales previo a su entrada en vigor.

DESARROLLO

El artículo 27 de nuestra Carta Magna cita lo siguiente:

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.

El presidente Enrique Peña Nieto en el acto de la promulgación de la Reforma Energética, en el Palacio Nacional, ante gobernadores, funcionarios, representantes del Congreso y de los partidos que la impulsaron, el mandatario federal anunció la presentación, en breve, de las leyes secundarias que “invariablemente mantendrán el espíritu audaz y de vanguardia” de los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Descartó que la reforma modifique la situación laboral de los empleados de ambas empresas ahora consideradas productivas.

“Los trabajadores de estos dos pilares de la economía nacional pueden estar seguros, de que sus derechos laborales están salvaguardados y serán plenamente respetados”, prometió.

Por lo que eh visto en la televisión así como en anuncios en internet (videos, propagandas, etc.), la reforma energética en materia laboral creara miles de nuevos empleos y mejor pagados en todo el país y esto mejorara la situación de los mexicanos y la crisis económica, puesto eso es lo que traerá la reforma energética puesto que con ella podrán sacar más petróleo y gas y con eso llegara mucho inversión y podrán contratar a muchas personas.

En un spot que vi menciona el Presidente Peña Nieto que envió la iniciativa al Senado de la Republica, con esta reforma se crearan miles de empleos y con mejores salarios, y con esta reforma bajara el precio de la luz y gas al igual que los fertilizantes, y por consecuencia esto hará que los agricultores tengan más beneficios para que sus cultivos produzcan más y esto beneficie al país entero puesto que los alimentos disminuirán su costo.

Por lo tanto según mi punto de vista la Reforma Beneficiara a todo el país monetariamente, debido a que creara más trabajos y mejor pagados, y la disminución en el costo del gas y petróleo, pero es algo que hasta ahora yo no veo que sea así. El gas y la gasolina siguen aumentando su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com