ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regionalismos


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad no existe ningún Estado que pueda desarrollarse sin la necesidad de apoyarse en otros, se vive en una época de interrelaciones entre países que surgió desde el surgimiento de capitalismo o incluso mucho antes.

Los regionalismos pueden definirse como “Una forma de cooperación internacional intermedia, que se establece por medio de la creación de alianzas y de la cooperación interregional entre países que por lo general comparten una misma región geográfica, aunque no siempre es así el caso”. Estos surgen ante la incapacidad individual de los países para mantenerse y cubrir todas sus necesidades. A través del interés común, la similitud de sistemas económicos y políticos, la afinidad de idiomas, cultura y tradición histórica se pueden llegar a establecer bloques regionales.

Estos regionalismos necesitan de ciertos factores para desarrollarse, los cuales expone Ramón Tamames de la siguiente manera:

1. La conformación de economías derivadas de la producción en gran escala.

2. La intensificación de la competencia dentro del nuevo mercado ampliado.

3. La posibilidad de abordar actividades que difícilmente podrían efectuar determinados países de manera individual o por separado, debido a la escasa dimensión de sus mercados nacionales, insuficiencia tecnológica, incapacidad financiera, etcétera.

4. El incremento del poder de negociación frente a terceros países o ciertas agrupaciones regionales.

5. La posibilidad de lograr la aceleración del desarrollo económico

De esta manera se puede observar que la regionalización actúa como una especie de globalización limitada a una zona menor, pero que prepara a los países para abrir sus puertas a un mercado mayor, erradicando los impedimentos hacia el comercio internacional, así como con la eliminación de obstáculos que dificulten el libre flujo de bienes, servicios y personas entre los territorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com