ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIONALISMO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Al incursionar en el tema de la Arquitectura del Pos modernismo, observamos que se requiere un nivel adecuado de interpretación; al comprender como ha sido la evolución arquitectónica, siendo esta la reacción del estilo moderno es que nace el posmodernismo por su excesiva abstracción que genero una falta de identificación por parte del usuario y por la destrucción del tejido urbano.

Para Jencks y Stem el posmodernismo es un movimiento cuya característica mas importante es el haber agrupado a una serie de tendencias

Como estudiantes concluiremos y recomendaremos algunas observaciones importantes para nuestro aporte como futuros arquitectos.

TRANSFORMACIONES DE LA ARQUITECTURA MODERNA A LA POSMODERNA

• De la estética funcionalista de la modernidad, a una estética subjetivista de la pos modernidad.

• De la estética abstraccionista como recurso nacional, por una estética figurativista que valora lo particular.

• De una estética higienista como construcción homogénea y definitoria del orden, por una que valora el caos.

CARACTERISTICAS GENERALES DE L POS MODERNISMO:

La arquitectura postmoderna puede ser definida como una tendencia iniciada en los años 70 como respuesta a la rigidez de la arquitectura moderna implementada desde la Bauhaus y la Escuela de Ulm y que el Movimiento Moderno había sobre exprimido en las últimas décadas. La post Modernidad acepta y proclama que el uso de los materiales modernos no debe estar limitado con las llamadas formas perfectas. La postmodernidad busca el contraste entre las rígidas formas masculinas y la sensualidad de las formas femeninas.

Los arquitectos postmodernos defienden la variedad de estilos y buscan la recuperación de características arquitectónicas históricas dejadas de lado por el estilo Internacional. La Postmodernidad también se proyecta a futuro creando edificios totalmente inusuales sacados de cómo se cree que será el futuro. La postmodernidad no se cierra en un lugar del tiempo, busca explorar, aprender, recuperar y descubrir elementos que conformen el presente sin dejarlo rígido.

COMPARACION ENTRE ARQUITECTURA MODERNA Y POSMODERNA

MODERNISMO POS MODERNISMO

Se inicia a principios del siglo XX Se inicia a principios de los 70´s

Simplificación de la formas, ausencia de ornamentos Se da como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna

Utilización de nuevos materiales como el acero y el concreto armado. Su principal característica es recuperar el ingenio del ornamento y la referencia (entorno).

Se caracterizó por plantas y secciones ortogonales. Los edificios adoptan tipologías generalmente heredadas del pasado.

Rechaza al ornamento como accesorio, la estética resulta de la propia finalidad expresiva del edificio; de los materiales empleados y sus características. Se recupera el ornamento: pilastras, molduras, columnas.

Espacios interiores luminosos. Expresión formal de la organización estructural de la edificación. Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista.

REPRESENTANTES DEL POSMODERNISMO

ARQUITECTURA REGIONALISTA POS MODERNA

Es aquella arquitectura que está basada en la tradición local de la construcción, frecuentemente va acompañada con el historicismo, pero a diferencia de este que adopta el poder en periodos históricos y territorios geográficos a voluntad , el Regionalismo se basa en la arquitectura anónima y característica de la región, en un pasado no muy lejano.

Entre sus representantes se tiene a Jeremy Dixon.

JEREMY DIXON

Arquitecto Inglés, socio de arquitectos Dixon Jones desde 1989. De forma independiente, diseñó Camino urbanización de San Marcos en el norte de Kensington (1975-9), en la que abordó los problemas relativos al carácter de vivienda social urbana, y tomó casas en el Lloyd-Baker y Propiedades en Clerkenwell (c.1819-40) por John Booth como precedentes de diseño. Otros desarrollos de vivienda, incluyendo Lanark Road, Maida Vale (1982), y Dudgeon Wharf, Isla de los Perros (1986-8), también contienen paráfrasis de primeras casas C19 Londres. Después de esto él ganó el concurso para rediseñar la Royal Opera House, Covent Garden, Londres (1984-2000). Los trabajos realizados por Dixon Jones incluyen una propuesta ganadora competi-ción con la estación de autobuses de Venecia (1990), el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com