ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regionalismo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 7

El nuevo orden económico mundial, la apertura de los mercados y la globalización de los medios de comunicación han hecho mas evidente que no son sólo los países son los que compiten, sino las regiones, e, incluso, las ciudades. La competitividad regional es la nueva tarea del futuro y los ganadores serán aquellos que comprendan el cambio y logren adecuarse oportunamente a la economía del siglo XX, sin perder su identidad.

Este ensayo tiene como objetivo el analizar la promoción del regionalismo, sus origenes y causas, sus ventajas y desventajas y el aspecto etico de dicha actividad, con el fin de dilucidar sus limites y alcances.

Para comenzar tenemos que definir dicho concepto.

Por regionalismo se entiende la ideología y el movimiento que, aún aceptando la existencia de una comunidad política superior como la nación, pretende la defensa específica de una de sus partes, una región que se distingue por su homogeneidad en físico, lo humano y lo cultural.

Algunos autores lo identifican con el autonomismo en oposición al centralismo.

Que es el centralismo en contraposición?

Es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.

En esta forma de gobierno, el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:

▪ La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.

▪ La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.

▪ La necesidad de hacer una planificación central.

Hay dos clases de centralismo:

▪ Centralismo puro: en el que se ejercen las competencias del órgano central de forma exclusiva y total.

▪ Centralismo desconcentrado: cuando todo poder está basado en la decisión de una sola entidad o persona.

Que es la descentralización?

La "descentralización" puede entenderse bien como el proceso o como la forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descéntrales son siempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales. La Centralización y la Descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las organizaciones de forma concordada.

Cuales son los propósitos mas importantes del regionalismo?

Los propósitos regionalistas más importantes son la adecuación de la acción estatal a las necesidades locales; un mayor acercamiento de los ciudadanos a la gestión del Estado; la supervivencia y promoción de las costumbres propias; y, en las regiones atrasadas, la consecución de una justa redistribución de la renta nacional que mejore sus condiciones de vida y sociales.

Para conseguir estos objetivos, a diferencia de lo postulado por los nacionalismos periféricos, los regionalistas no cuestionan la unidad nacional, pero sí propugnan la descentralización de forma que se adapte la actividad de los poderes públicos a las condiciones concretas de las distintas zonas.

Por que surge la promoción del regionalismo??

Los procesos de integración han pasado a constituirse en una demanda urgente e indispensable en el contexto de la globalización, la necesidad de una nueva agenda internacional, en donde crecientemente se ubican temas globales, obliga a las regiones a diseñar respuestas coordinadas entre los Estados y entre éstos y los actores no estatales para enfrentar estos nuevos procesos y sus consecuencias nacionales y regionales.

La asociación para la cooperación aparece como una demanda efectiva que se debe enfrentar si se quieren satisfacer los intereses nacionales. De allí la necesidad de superar las deficiencias del multilateralismo y avanzar hacia un modelo de mayor cooperación, dentro de un marco que busque concitar reglas básicas de convivencia y las normas que posibiliten una vida en común que aminore el conflicto y la polarización y que potencie la participación y la consulta entre los países de la región.

La complementariedad entre los distintos niveles de integración es compleja; las agendas subregionales, regionales, hemisféricas y globales abordan y ponen énfasis diferentes en diversos aspectos. En ellos las arenas y los escenarios en que se desarrollan e impactan a los más diversos actores.

El Regionalismo que ha surgido en la Última ola, se caracteriza por ser un fenómeno amplio, difuso y con gran variedad de matices dependiendo de la región o subregión a la que nos estemos refiriendo. La influencia del contexto internacional sobre los proceso de regionalización en América Latina se detiene en el nacimiento o la reestructuración de los procesos regionales o subregionales en medio y como resultado de las presiones que un determinado contexto ejerce sobre ellos. El aumento de las interrelaciones multilaterales y bilaterales que se dan entre países y bloques, así como entre política, economía, cultura, medioambiente, etc.

Cual es la relación entre el regionalismo y la globalización?

El tema de la Integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com