ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones político-administrativas de Venezuela


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 5

Regiones político-administrativas de Venezuela

La división creada por el Decreto 478 en 1980 permaneció vigente hasta la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo Regional adoptado por el Ministerio de Planificación de Venezuela en el 2001, de conformidad con el decreto 1425 con rango valor y fuerza de ley de regionalización integral para el desarrollo socioproductivo de la patria de fecha 18 de noviembre de 2014 y los decretos números 11 de fecha 30 de abril de 2013 y 298 del 8 de agosto de 2013.

Región de Desarrollo Integral

Responsable

Estado 

Área

Central

Corpocentro. CorpoMiranda. Corpo Vargas.

Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Municipio Libertador (Caracas), Yaracuy.

28.643 km²

Occidental

Fudeco. CorpoZulia. CorpoLara.

Falcón, Lara, Zulia

107.700 km²

Guayana

CVG. CorpoAmazonas.

Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro.

458.345 km²

Los Llanos

Corpollanos

Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes.

206.686 km²

Los Andes

Corpoandes,

Mérida, Táchira, Trujillo,

29.800 km²

Oriental

MPPP

Anzoátegui, Monagas, Sucre

84.030 km²

Zona Marítima y Espacios Insulares

MPPP

Territorio Insular Francisco de Miranda (Dependencias Federales). Estado Nueva Esparta.

1.233,96 km2

Región: espacio armónico, integrado, coordinado, equilibrado para lograr el crecimiento y el bienestar.

Zonas especiales: Para complementar las regiones político-administrativas del Plan Nacional de Desarrollo Regional, el Ministerio de Planificación y Desarrollo creó 9 Regiones Especiales. Estas son sectores de geografía limitada pero importancia económica o estratégica que requieren atención especial. Entre ellas se encuentra la antigua Región Insular decretada en 1980, Barlovento (Estado Miranda), Sur de Aragua-Norte de Guárico (Estados Aragua y Guárico), Sur del Lago de Maracaibo (Estados Mérida, Táchira y Zulia), Maripa-La Tigrera-Guarataro (Estado Bolívar), Puente Páez-Puerto Nutrias (Estados Barinas y Portuguesa), Mesa de Guanipa (Estado Anzoátegui), Sur Cojedes-Portuguesa (Estados Cojedes y Portuguesa), Dependencias Federales, Guajira Venezolana (Estado Zulia).  

Enlaces externos

Corpoandes. Corporación de Los Andes.

Corpocentro. Corporación de Desarrollo de la Región Central.

CVG. Corporación Venezolana de Guayana.

Fudeco. Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela.

MPD. Ministerio del Poder Popular para la Planificación.

Fuentes

Plan nacional de desarrollo regional 2001-2007. Ministerio de planificación y desarrollo de Venezuela. 2001.

Reseña Histórica. Corporación de Desarrollo de la Región Central, Corpocentro.

Notas y referencias

Historia general de España y América: evolución de los reinos indianos Demetrio Ramos Pérez. p. 233. Ediciones Rialp, 1984. ISBN 8432121045 

Volver arriba ↑ Guzmán Blanco y su tiempo, por Hortensio. José Güell y Mercader, pp. 338-343. Imprenta "La Opinión Nacional", Caracas. 1883.

Reunión sobre coordinación de las unidades de planificación de los organismos del sector agrícola en Colombia. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, p. III-C-7. Bogotá, 1975.

Administración municipal y urbanización en Venezuela. Oscar Gómez Navas, p. 118. Equinoccio, 1983. ISBN 8472225364 

Creadas dos zonas económicas especiales para exportación de productos venezolanos

02-12-2014 07:31:00 p.m. | AVN .- El presidente Nicolás Maduro, firmó este martes el decreto de creación de dos zonas económicas especiales, una en Paraguaná, estado Falcón, y otra en San Antonio del Táchira, a fin de impulsar la exportación de productos venezolanos.

Indicó que la zona de Paraguaná tiene una extensión de 2.687 kilómetros cuadrados que abarca los municipios Falcón, Los Taques y Carirubana. La zona económica de Ureña, en Táchira, -explicó el Presidente- puede incentivar el acceso legal de colombianos a los productos de manufactura venezolana, y de esta manera contrarrestar el contrabando de extracción. "Que puedan ellos venir a comprar en peso colombiano o en dólares y paremos esa economía que desangra al país y pongamos unidades productivas por ahí cerca, en Barinas, Barquisimeto, San Cristóbal, que están en línea hacia la ruta de la producción", señaló el mandatario durante un encuentro con empresarios en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas. Destacó que esa exportación a Colombia puede "fortalecer las cuentas aquí en Venezuela tanto de las empresas públicas y privadas, como del fisco nacional a través del pago de los impuestos y del dividendo". Asimismo, reiteró que el Gobierno nacional no abandonará el modelo económico socialista. "No vamos a renunciar a nuestro modelo de justicia social, a nuestro socialismo que le oferta a nuestro pueblo productos de calidad y a buen precio, que cada vez son más equilibrados. Había unos economistas de derecha proponiéndome que la solución era poner los precios internacionales de todos los productos, eso sería peor que gobernara otra vez aquí el Fondo Monetario Internacional. Me han llegado documentos sustentando esa tesis y yo estoy en contra", afirmó. "Tenemos que lograr un punto de equilibrio en producción, abastecimiento y precios para una sociedad justa y no el punto de equilibrio falso de las sociedades injustas que producen solo para un 20% de la población que tiene capacidad de consumo", enfatizó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com