ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Civil


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

EL REGISTRO CIVIL

Es una institución de carácter público, que tiene por objeto hacer constar de una forma autentica y a través de un sistema organizado, la principales actas relacionas con el estado civil de las personas que tienen su origen en el seno familiar, mediante la intervención de funcionarios del estado con el objeto de que las actas y testimonios que se otorgan tengan valor probatorio dentro y fuera de juicio.

Aguilar Gorrondona señala: “…Que el registro civil tiene por finalidad servir de fuente de información sobre el estado de las personas y suministrar medios probatorios de fácil obtención y señala eficacia para demostrar el estado de las mismas…”

Las actas del estado civil constituyen la expresión sintética de los elementos de individuación de las personas naturales o físicas. Son documentos jurídicos auténticos, es decir, redactados por funcionarios de estado cuyo objeto es fijar, respecto a todos, la individuación de las personas. Estas actas se consignan en registros llamados registro del estado civil.

Los registros civiles no constan sino de algunos de los hechos y los más importantes que influyen en la capacidad de la personas y determinan su estado civil. Nuestra ley se ha limitado a regular los actos del estado civil, a los más esenciales que se refieren a la existencia de la persona (nacimiento y muerte) y el que constituye su estado de familia (matrimonio). Pero debe señalarse que no solo el nacimiento, la muerte y el matrimonio son consignados en los registros sino también otros hechos o circunstancias relacionadas con ellos, entre los cuales podemos encontrar según la Ley Orgánica de Registro Civil:

Artículo 3. Deben inscribirse en el Registro Civil los actos y hechos jurídicos que se mencionan a continuación:

1. El nacimiento.

2. La constitución y disolución del vínculo matrimonial.

3. El reconocimiento, constitución y disolución de las uniones estables de hecho.

4. La separación de cuerpo

5. La filiación.

6. La adopción.

7. La interdicción e inhabilitación.

8. La designación de tutores o tutoras, curadores o curadoras y consejos de tutela.

9. Los actos relativos a la adquisición, opción, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad venezolana y nulidad de la naturalización.

10. El estado civil de las personas de los pueblos y comunidades indígenas, nombres y apellidos, lugar de nacimiento, lugar donde reside, según sus costumbres y tradiciones ancestrales.

11. La defunción, presunción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com