ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Civil


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE REGISTRO CIVIL.

ARTÍCULO 3.1. El Registro Civil es la institución de carácter público y de interés social, mediante la cual el Estado, a través del titular y sus oficiales investidos de fe pública, inscribe, registra, autoriza, certifica, da publicidad y solemnidad a los actos y hechos relativos el estado civil de las personas y expide las actas relativas al nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción plena, matrimonio, divorcio, fallecimiento; así mismo inscribe las resoluciones que la ley autoriza, en la forma y términos que establezca el reglamento.

COMPROBACIÓN DEL ESTADO CIVIL.

ARTÍCULO 3.5. El estado civil de las personas sólo se comprueba con las constancias relativas del Registro Civil. Ningún otro documento ni medio de prueba es admisible para comprobar el estado civil, salvo los casos expresamente exceptuados en la ley.

MANDATO ESPECIAL PARA ACTOS ANTE EL REGISTRO CIVIL.

ARTÍCULO 3.6. Cuando los interesados no puedan concurrir personalmente a la celebración del acto ante el Registro Civil, y las leyes lo permitan, podrán hacerse representar por un mandatario especial.

PEDIMENTO DE TESTIMONIOS DE ACTAS.

ARTÍCULO 3.7. Toda persona puede pedir testimonio de las actas del Registro Civil, así como de los apéndices con ellas relacionadas, y los servidores públicos encargados estarán obligados a expedirlos, excepto en los casos prohibidos por la ley.

CLASIFICACIÓN DE LAS ACTAS.

DE LAS ACTAS DE NACIMIENTO.

ARTÍCULO 3.8. Las declaraciones de nacimiento se harán presentando a la persona ante el Oficial de Registro Civil

PERSONAS OBLIGADAS A DECLARAR EL NACIMIENTO.

ARTÍCULO 3.9. Tiene obligación de declarar nacimiento, el padre y/o la madre o quien ejerza la patria potestad sobre el menor, dentro del primer año de ocurrido aquél.

Los médicos, parteras, matronas o quien hubiere asistido el parto, tiene la obligación de extender la constancia relativa al nacimiento, de acuerdo a la legislación respectiva.

DE LAS ACTAS DE RECONOCIMIENTO DE HIJOS FUERA DE MATRIMONIO.

RECONOCIMIENTO DE HIJO AL DECLARAR SU NACIMIENTO.

ARTÍCULO 3.19. Si el padre de un hijo nacido fuera de matrimonio o ambos, lo reconocieren al presentarlo para que se registre su nacimiento, el acta contendrá los requisitos establecidos en los artículos anteriores. Esta surtirá los efectos del reconocimiento.

Reconocimiento de hijo después de registrado su nacimiento.

DE LAS ACTAS DE ADOPCIÓN PLENA.

PLAZO Y DOCUMENTOS PARA LEVANTAR EL ACTA DE ADOPCIÓN PLENA.

ARTÍCULO 3.23. Dictada la resolución definitiva que autorice la adopción plena, el adoptante dentro del plazo de quince días, presentará al Oficial del Registro Civil, copia certificada de las diligencias relativas, a fin de que se asiente el acta de nacimiento correspondiente.

Contenido y efectos del acta de adopción plena.

DE LAS ACTAS DE MATRIMONIO.

CONTENIDO DE LAS ACTAS DE MATRIMONIO.

ARTÍCULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com