ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO CIVIL


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

2. ¿Qué es el Registro Civil?

El Registro Civil es una institución de orden público e interés social a través del cual el Estado hace constar y da publicidad de manera auténtica, a la vez que sistematizada la información, de todos los actos y hechos jurídicos constitutivos, modificativos y extintivos del Estado Civil de las personas garantizando su identidad mediante la intervención de servidores dotados de fe pública.

2.1. Misión

Garantizar la prestación de servicios, registrar respecto de los actos del estado civil de las personas, dentro de un marco técnico legal confiable que les otorgue certeza jurídica.

2.2. Visión

Ser una dirección, que responda con certeza jurídica, calidad y oportunidad mediante la sistematización de la información de los actos del estado civil de las personas, garantizando su derecho a la identidad.

2.3. Objetivo

Ofrecer a la sociedad certeza jurídica en las inscripciones y las certificaciones del estado civil de las personas, considerando las consecuencias de los actos que de ellas emanen y garantizando la identidad de cada persona.

2.4. Valores

Justicia: para garantizar la certeza jurídica y la legalidad de los servicios.

Integridad: en el actuar honesto de sus servidores públicos.

Solidaridad: con las demandas y necesidades del usuario.

Equidad: proporcionando un trato justo, digno y respetuoso.

Congruencia: entre el decir y el actuar.

Responsabilidad: en el cumplimiento de los compromisos

3. ¿Funcionamiento del Registro Civil?

Está a cargo de la Dirección General del Registro Civil, cuya estructura, organización y facultades se regulará en el Reglamento del Registro Civil, éste determinará, además, los servidores dotados de Fe pública en el ejercicio de la función registral.

4. ¿De qué manera se hacen las inscripciones de registros de actas?

Las inscripciones de los actos del Estado Civil se harán en formatos especiales, los cuales deberán contar con las medidas de seguridad que determine la Dirección General del Registro Civil. El llenado de las actas se podrá realizar de manera mecanográfica o automatizada.

El empleo de formatos no autorizados para el asentamiento y expedición de certificaciones traerá como consecuencia la nulidad del acta y la destitución de responsable

5. Levantamiento de actas.

Las actas serán levantadas en tres tantos, los cuales serán destinados ara el archivo Estatal del Registro Civil, la Oficialía y el Interesado

6. Relación del Registro Civil con otras dependencias.

Instituto Federal Electoral

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Instituto Nacional de Población e Identificación Personal

Secretaría de Salud

7. Antecedentes

Los vestigios más remotos que pueden citarse como antecedentes del Registro Civil los encontramos en algunas culturas orientales, en las que practicaban censos. En nuestro país existen indicios de que algunas instituciones prehispánicas se reconocían el parentesco por consanguinidad y afinidad. Estos registros se celebraban ante funcionarios que al mismo tiempo tenían carácter religioso y estatal. Entre los mayas se tenían disposiciones concernientes al estado civil de las personas, a las herencias, a los contratos y al matrimonio.

Con la aplicación del bautismo, fue que se establecieron los primeros libros parroquiales, que registran también multidinarias ceremonias de “conversiones” de indígenas a la región católica, cuyos datos no se registran puntualmente.

En cuanto a la investigación que se realizó con relación la historia sobre el registro civil en dolores hidalgo C.I.N. Gto. De los antecedentes que pudimos encontrar fueron algo limitados. El registro Civil tomo vida a partir de las leyes de reforma que dio vida el Presidente de la República Mexicana en aquel entonces era Benito Juárez dio promulgación a estas leyes en el año de 1857 del cual se dio como mandato separar la iglesia del Estado. EL registro civil de Dolores Hidalgo es uno de los más antiguos, ha sido uno de los primeros que se fundó en su archivo se pueden encontrar registros de los libros más antiguos desde el año 1857 este se empezó a tomar en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com