ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Civil


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

¿Que es el Registro Civil?

El Registro Civil, es una institución de orden público dependiente de la Consejería jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, cuyo objetivo es de acuerdo con el articulo 35 del Código Civil vigente; autorizar los actos y hechos que tienen ver con el estado civil de las personas, así como expedir las copias certificadas relativas a:

I. Nacimiento,

II. Reconocimiento de hijos,

III. Adopción,

IV. Matrimonio,

V. Divorcio administrativo y

VI. Muerte o Defunción de los mexicanos y extranjeros en el Distrito Federal,

VII. Inscribir las ejecutorias que declaren:

a) La ausencia,

b) La presunción de muerte,

c) El divorcio judicial,

d) La tutela o que se ha perdido o limitado la capacidad legal para administrar bienes.

Actualmente el Registro Civil, funciona en una Oficina Central y en cada una de las 16 Delegaciones Políticas, a través de 51 juzgados.

El Registro Civil, es una Institución Jurídica que actúa de buena fe, a través de las disposiciones que le marcan principalmente el Código Civil del Distrito Federal, el cual es aplicable en conjunto con otras normas jurídicas relacionadas con las personas de otros estados y del extranjero.

¿Qué es el Estado Civil?

Atributo de la personalidad que se refiere a la posición que ocupa una persona en relación con la familia, ijo, padre, esposo; presupuesto necesario junto con el estado político, para conocer cual es la capacidad de una persona. Comprende el estado de Cónyuge y el de pariente, ya sea por afinidad, adopción o consanguinidad. Tiene su origen en el hecho jurídico del nacimiento o en actos de voluntad como el matrimonio. Este estado se comprueba mediante las constancias respectivas en el Registro Civil, salvo los casos expresamente exceptuados por la Ley. (Art. 39 CC).

El Artículo 121 – IV, 130 e) p5, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el que se refiere al Registro Civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com