ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regla de la mirada. Fotografía


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

La regla de la mirada

Esta ley o regla es uno de los pilares de la fotografía, junto con la regla de los tercios (que ya la conocemos) y la regla del horizonte. De hecho, a estas 3 reglas juntas se les suelen llamar "las reglas de oro de la fotografía". 

La ley de la mirada viene a decir que el espacio que hay delante de la mirada de un animal o de una persona (o cosa) tiene que ser mayor que el de la parte de atrás; este espacio en blanco o espacio negativo es lo que comúnmente se conoce como aire y viene de la idea de que el sujeto tiene que respirar y por eso hay que dejar aire hacia el lugar de la fotografía a la que se dirige su mirada.

Veamos unos ejemplos:


[pic 1]

Como veis en la imagen superior, el espacio que hay hacia donde se dirige la mirada es bastante mayor que el que hay en la parte de atrás.

[pic 2]

En este caso también se respeta la ley de la mirada, aunque en la parte de atrás no haya ningún espacio negativo.

¿Por qué es importante respetar esta regla?

Si no se respeta esta regla nuestras fotos pierden fuerza, son menos estéticas y nos da la sensación de que el objeto o el sujeto fotografiado están encerrados y no puede respirar; da sensación de ahogo, de claustrofobia.

[pic 3]

Esta foto no respeta la ley de la mirada; da sensación de agobio, de que falta el aire; está encajonada y la composición está desequilibrada.

[pic 4]

Sin embargo en esta foto sí se respeta lo que nos da una foto equilibrada, que transmite paz y serenidad.

- - - - - - - - - - - - - - 

Como he comentado al principio, aunque su principal uso es en la fotografía de retrato, también se usa en fotografía de objeto y en fotografía en movimiento; en estos casos el aire se deja en la dirección a la que se dirige. Por ejemplo, si hacemos una fotografía un coche en movimiento, dejaremos más espacio negativo hacia el lugar al que se dirija el coche.

La ley de la mirada fija la posición en la que debe encontrarse el objeto en función de la dirección en la que mira. Con este sencillo truco tus fotografías de retratos ganarán mucho más fuerza.

La ley de la mirada nos dice que el sujeto de la fotografía siempre debe de tener más espacio hacia la parte de la foto que dirige la mirada, es decir, cuando fotografiamos a alguien que mira en una determinada dirección, debemos dejar más espacio libre en la dirección a la que dirige su mirada que a la parte de atrás, esto le da mayor dinamismo a la fotografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (472.3 Kb)   docx (398.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com