ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulación Jurídica Fecundación In Vitro


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA FECUNDACIÓN IN VITRO

En nuestro país no existe una ley especializada que se encargue de regular las técnicas de reproducción asistida, tal y como sucede, por ejemplo, con la Ley 35/1988 sobre Técnicas de Reproducción Asistida española o las legislaciones de países centro europeos como Alemania, Suiza e Italia.

En lo que se refiere a técnicas de fecundación asistida la actual legislación mexicana no establece ninguna regulación específica al respecto. Únicamente en la Ley General de Salud se regulan algunos aspectos de la misma, que pudieran considerarse como unos pequeños avances en estos temas.

Es así que la Ley General de Salud regula las modalidades para el acceso a los servicios de salud, la integración, objetivos y funciones del Sistema Nacional de Salud en México y establece la distribución de competencias entre la federación y las entidades federativas en materia de salubridad. Por medio de sus órganos administrativos regula el establecimiento de nuevos estudios profesionales, técnicos, auxiliares y especializaciones que requiera el país en materia de salud, asimismo, procura el apoyo y fomento de la investigación en materias como anticoncepción, planificación familiar, infertilidad humana y biología de la reproducción humana, entre otras.

Para efectos de regular este último rubro se promulgó el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación para la Salud, en el que se menciona la fertilización in vitro pero no se define correctamente como se observa en la siguiente transcripción del artículo 40:

“…Fertilización asistida. Es aquella en que la inseminación es artificial (homóloga o heteróloga) e incluye la fertilización in vitro…”

En México, la regulación de las técnicas de fecundación asistida se encuentra en un vacío legal propiamente dicho. Sin embargo, desde 2002 existen propuestas de ley específicas en la materia, como la presentada por el PAN y diversas propuestas, de otros partidos como el PRI y PRD, que pretenden la adición o reforma de ordenamientos jurídicos, como la Ley General de Salud, Código Civil y Código Penal Federales, que, como ya se mencionó, actualmente regulan muy poco o nada el tema de la fecundación asistida. En su segundo año de ejercicio la Comisión de Salud de la LX Legislatura emitió un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud, para regular la reproducción asistida. Se debe reconocer el esfuerzo por parte de nuestros legisladores, sin embargo éste no ha sido suficiente. Esta propuesta tiene algunas deficiencias e imprecisiones que requieren del estudio y de las opiniones de especialistas en la materia.

Las técnicas de fecundación asistida implican una amplia gama de conocimientos técnicos que difícilmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com