ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fecundacion In Vitro Usat


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

PONENCIA ACERCA DE LOS PRESUPUESTOS ANTROPOLÓGICOS Y ASPECTOS JURÍDICOS DE LA FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV)

(Ensayo)

El día 19 de Junio del presente año, se llevó a cabo una ponencia titulada: “Presupuestos Antropológicos y aspectos jurídicos de la fecundación in vitro (FIV)” a cargo de la señora Angela Aparissi Miralles, catedrática de la Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra y de Bioética en la Universidad del Istmo y el P. Luis Gaspar, juez del Tribunal Eclesiástico de Lima y Doctor en Derecho Canónico.

En la presente ponencia se trato acerca de la problemática principal de la fecundación in vitro, sus consecuencias, otras alternativas para evitar este tratamiento, y una postura desde la perspectiva moral.

Las técnicas de reproducción asistida, y en particular la fecundación in vitro, viene planteando ciertas críticas y problemas frente al Derecho. Se trata de conflictos cada vez más complejos entre el legítimo deseo de tener un hijo, por un lado y por el otro el respeto de la vida embrionaria asi como la identidad genética del niño por nacer, por el otro. Esta técnica que aparece como una solución para las parejas estériles, parece estar cambiando de objetivo en los últimos años. Ya no se trata solamente de “dar un hijo” a quien no puede naturalmente tenerlo, ahora se persigue dar un hijo de “buena calidad” que satisfaga los deseos de los padres, y este objetivos se logra con la selección de los embriones que serán transferidos al útero materno, a través del denominado “diagnóstico preimplantatorio” (DPI).

La fecundación in vitro es es una forma de tecnología de reproducción asistida en la que se utilizan técnicas médicas especiales para ayudar a una mujer a quedar embarazada. En la ponencia se trataron varios puntos sobre este método.

El primer punto a tratar fue: “LA REDUCCIÓN DE LA MATERNIDAD A LA MATERNIDAD BIOLÓGICA”, muchas mujeres caen en la desesperación de no ser madres biológicas e incurren a la fecundación in vitro como solución. Sin embargo existe otra alternativa, la adopción. La adopción es un acto de amor y compromiso que consiste en dar al niño un hogar y permitir a la vez convertirse en seres responsables capaces de entregar todo su cariño a ese nuevo miembro. “El ser humano es mucho más que la biología”. Ser padres o madres va mucho más de la biología, es un espíritu de entrega, hacerse responsable de la vida de otra persona en toda su trayectoria.

El segundo punto a tratar fue: “LAS NUEVAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ARTIFICIAL, SOLUCION ANTE EL SUFRIMIENTO GENERADO POR LA INFECUNDIDAD”, esto es totalmente equívoco. Las técnicas de reproducción no constituyen un método para suplir el sufrimiento generado por la infecundidad sino todo lo contrario puesto que en muchos casos las mujeres no obtienen el resultado deseado, o el proceso puede presentar muchas consecuencias negativas. “Es una cruel ironía que las tecnología reproductivas sean vendidas como una solución milagrosa para todas aquellas mujeres que no puedan concebir naturalmente” expresó la catedrática Angela Aparissi.

El tercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com