ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulación nerviosa


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Regulación nerviosa.

El principal regulador de la presión arterial es una estructura nerviosa que se localiza en el tronco del encéfalo, principalmente en el bulbo raquídeo, este centro recibe el nombre de centro motor cardiaco o centro cardiovascular, porque interviene tanto en el movimiento del corazón como en el juego de vasoconstricción o vasodilatación.

Las principales aferencias (que llegan, son sensitivas) del centro cardiovascular van a ser de tres tipos:

- Información de la presión arterial que tiene el sistema, estructuras barocefálicas.

- De nivel de gases del torrente sanguíneo, quimioefectores.

- Información de estructuras tanto corticales como de estructuras periféricas por ejemplo el riñón o los receptores musculares.

Los barocentros se van a localizar en la bifurcación de la arteria carótida primitiva que se divide en carótida interna y carótida externa. A nivel de la bifurcación se encuentra una estructura llamada seno carotídeo.

La segunda estructura barorreceptora se localiza a nivel del cayado aórtico, desde estas estructuras localizadas en el seno aórtico y cayado aórtico, van a transmitir sus señales de distensión y tensión, lo que estimula las estructuras receptoras de la tensión. La distensión y estiramiento es transmitida al centro cardiovascular por el décimo par craneal o nervio vago, mientras que los impulsos generados en el seno carotídeo son transmitidos por el noveno par craneal que recibe también el nombre de nervio de glosofarínge. A través de estos nervios y estructuras, el centro cardiovascular da información del nivel de tensión. Otras aferencias de importancia que recibe el centro activo van a ser receptores situados en las paredes de la aurícula derecha y de la vena cava superior, informando también del nivel de tensión. Como principales eferencias o salidas, desde el centro cardiovascular, la respuesta ante el aumento de tensión, va a ir por el décimo par desde el centro cardiovascular, el vago va a mandar impulsos al nódulo sinoauricular, de manera que estos impulsos, (moléculas de acetilcolina) van a producir una disminución de la frecuencia cardiaca y fuerza contráctil, produciendo una disminución de la presión arterial.

-Quimiorreceptores, los principales se van a encontrar en el seno carotídeo y en el cayadote la aorta, cercano a los barocentros y reciben el nombre de cuerpos aórticos y carotídeos tanto a nivel de la bifurcación… Principalmente van a detectar la concentración de O2 y la concentración de CO2 y la concentración de hidrogeniones que determina el pH. Son muy sensibles al aumento de CO2, estos aumentos de CO2 van a actuar sobre el centro cardiovascular y este va a mandar como principal eferencia o rama motora, la estimulación del grupo respiratorio dorsal del bulbo raquídeo. La estimulación del grupo respiratorio dorsal provoca una gran estimulación del nervio frénico y por lo tanto un aumento de la contracción del diafragma, por lo tanto un aumento de la frecuencia respiratoria y un aumento de la frecuencia cardiaca.

4- Después de un accidente, un individuo presenta abundante pérdida de

sangre. Qué cambios esperará encontrar en sus variables vitales?, qué

respuestas corporales podrían compensar estos cambios?, qué estructuras

sensitivas corporales captan los cambios ocurridos en el organismo durante la

hemorragia?. Mencione cuales son estos cambios.

DIAGNOSTICO

Esta pérdida de sangre que sufrió esta persona se llama: Hemorragia

Y se llama hemorragia a la salida de sangre de los vasos sanguíneos: ya sea al exterior, al interior, lenta o rápida moderada o abundante, arterial, venosa o capilar. Las hemorragias pueden ser naturales como la menstruación y traumáticas, quirúrgicas.

Deben distinguirse las pérdidas bruscas de sangre de las lentas o espaciadas, que se soportan mejor. A través de hemorragias repetidas cada una poco abundante, se puede llegar a perder una cantidad de sangre muy grande en un accidente. Se estima que en el hombre las pérdidas del 30 al 40 % de la masa sanguínea son peligrosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com