ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion entre Estados Unidos y Rusia


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han llegado a su nivel más bajo desde 1985. Sus aparentes intentos persistentes de afectación de la campaña electoral del 2020 han hecho de Rusia uno de los temas tóxicos del debate nacional, Alcanzando niveles que no habían logrado desde la década de 1950. La anexión de Crimea y el inicio del conflicto bélico que aún se libra en el sudeste de Ucrania, más su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela y a la brutal guerra civil De Bashar al-Assad en Siria, han exacerbado, las tensiones con Estados Unidos. 

Tras el colapso de la URSS, muchos en Estados Unidos supusieron que una vez que los rusos se hubieran librado de las cadenas del comunismo soviético optarían por sumarse a Occidente y parecerse más a los estadounidenses o a los europeos. Sin embargo, resultó que los siglos de historia rusa y soviética habían generado un entendimiento específico y especial del lugar que debía ocupar Rusia en el mundo y del tipo de Gobierno que debería tener. 

En la historia reciente se registraron dos momentos en los que la cooperación ruso estadounidense ha funcionado bien. La época inmediatamente posterior a los atentados del 11 de septiembre del 2001 y el período del 2008-2012, en el que se produjo un “reajuste” entre los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev y ambas naciones cooperaron en asuntos relativos al control de armas en Afganistán e Irán, entre varios otros. 

Errores cometidos por Rusia 

Las relaciones comenzaron a deteriorarse cuando Putin regresó al Kremlin en 2012, convencido que los manifestantes, que protestaron su regreso al poder habían sido promovidos por Hillary Clinton. Al año siguiente Putin confirió asilo político a Edward Snowden, el contrariado empleado contratista de la agencia Nacional de Seguridad que robó millones de documentos clasificados. 

Los actos de Rusia en 2014 asestaron otro fuerte golpe a la relación. tras meses de protestas populares Víctor Yanukovich, presidente de Ucrania y partidario de Moscú, huyó a Rusia. Poco tiempo después las tropas rusas avanzaron a fin de ocupar y anexar la península de Crimea, Lo que Infringió los términos del Memorando de Budapest. 

El ingreso de Rusia a la guerra Civil Siria en 2015 como objetivo de respaldar a Bashar al-Assad, fue otra de las causas de las tensiones con Estados Unidos que apoyaban a los grupos opositores de Assad. La interferencia cibernética rusa en las elecciones estadounidenses del 2016 fue el golpe decisivo. Conforme se detalla en el informe del 2019 elaborado por Robert Mueller, quien afirma que un grupo de San Petersburgo trabaja las 24 horas con el propósito de utilizar las redes sociales para exacerbar la polarización política de la sociedad estadounidense, sembrar dudas en cuanto a la legitimidad de su propia democracia y favorecer a Donald Trump sobre Hillary Clinton. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (25.1 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com