ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES ENTRE PANAMÁ Y ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Informes  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS Y RESUMEN

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ[pic 1][pic 2]

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE SAN MIGUELITO

ANÁLISIS SOBRE EL CURSO

“RELACIONES ENTRE PANAMÁ Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”

NOMBRE:     HELSINSKY A. SOLÍS ROJAS   FECHA:  05/02/2022                        

Nº DE CÉDULA: 8-759-1905     FACULTAD:    Ciencias Jurídicas y Políticas  

A lo largo de la historia de Panamá se ha presentado una serie de acontecimientos en los que su soberanía ha estado debilitada, resquebrajada, incluso amenazada su seguridad, por la injerencia extranjera. Esto ocurre principalmente por la estratégica ubicación geográfica del país, tanto para fines comerciales como políticos y militares, lo que lleva a Estados Unidos de América a dominar por un tiempo bastante prolongado parte del territorio, específicamente el Canal de Panamá. Es por esto que el tema de la historia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos de América se convierte en materia obligatoria, a nivel de estudios secundarios y universitarios, a partir de la Ley Nº 31, de Enero de 1963.

Ahora bien, esta Ley constituyó un reflejo del clamor de tantos panameños que lucharon por una Panamá libre de la injerencia extranjera y que, durante muchos años, emprendieron acciones para crear conciencia en la población sobre el pasado de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos, el origen de la realidad contemporánea y la pérdida de la autonomía nacional, desde principios del siglo XX, con la firma del Tratado Hay-Bunau Varrilla. Lo cual afectó indiscutiblemente el desarrollo del país y su población, estancándonos a la sombra del crecimiento de Estados Unidos, que se benefició durante varias décadas de ocupación del territorio panameño.

Todo este contexto llevó a muchos movimientos nacionales a luchar contra esta intervención de Estados Unidos y otros países, sobre Panamá, nuestra soberanía, política y economía estaban comprometidas por esa intrusión, donde el ámbito estudiantil de nivel medio y universitario, formaron parte fundamental, promoviendo la autonomía y soberanía nacional. Estas acciones fueron creciendo y sumando gente, hasta el desenlace del día de los mártires, el 9 de enero de 1964.

Posteriormente, en la década de los años `70, la materia sobre las relaciones entre Panamá y Estados Unidos, fue cobrando más fuerza e importancia. Fortaleciendo el sentido de pertenencia y la conciencia sobre la necesidad de la soberanía nacional. Se demostró la gran influencia de la educación en la formación del panameño, de forma integral, con un pensamiento crítico acerca de nuestro pasado y presente, con miras al futuro.
        No obstante, aun cuando se reconoce la importancia del estudio de este tema fundamental en la historia de nuestro país, se comenzó a disipar el interés en su estudio, cuando desde el Ministerio de Educación se cambió el nombre de la materia, con lo que no sólo se le restó importancia al pasado de Panamá bajo el poder y la influencia de los estados unidos, sino que las nuevas generaciones no conocieran todos los hechos que ocurrieron en torno a la recuperación de la soberanía de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com