ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las interacciones entre Rusia y Estados Unidos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Juan Camilo Ospina Acosta - A00061300

Desde el final de la guerra fría, Estados Unidos ha intentado construir una mejor relación con Rusia tratando de incluirlo en su agenda global, pero estas relaciones no han sido algo fácil de realizar. El presidente actual, Donald Trump se comprometió a establecer una estrecha relación con Vladimir Putin, pero su administración sólo ha complicado las cosas, donde el riesgo de un conflicto militar ha crecido.

Analizando el texto a la luz de una de las teoría de relaciones internacionales, el constructivismo, el cual se ocupa principalmente de entender el rol de cómo las ideas moldean el sistema internacional, estas ideas hacen referencia a los objetivos, amenazas, identidades y otros elementos que influyen en los Estados. Donde cada Estado construye su propia identidad según sus intereses y esta identidad es como el resto de Estados lo van a percibir y van a interactuar con él, en este caso específico, Rusia quiere ser percibido como un Estado que tiene un gran poder, siendo la realidad otra, pues  su economía es apenas una fracción del tamaño de la de Estados Unidos, y además su inversión en alta tecnología está muy por debajo de los niveles de Estados Unidos. Pero los líderes rusos, se aferran a que si el país quiere sobrevivir, debe ser una gran potencia, actuando sobre un modelo de política internacional imperialista, pues busca modificar la distribución de poder para aumentar su poder.

Estas interacciones entre Rusia y Estados Unidos, donde hay una demostración continua de poder por ambas partes, y donde según los intereses de cada Estado se pueden generar respuestas ofensivas y reactivas, así, los intereses influyen en las relaciones entre ellos, donde la anarquía y sus efectos sobre el sistema internacional, la cooperación y los conflictos van generando la construcción social del poder.

En el afán de Rusia de contrarrestar la hegemonía de Estados Unidos, este se ha acercado a China con el objetivo de desarrollar un contrapeso estratégico contra Estados Unidos, con el fin de posicionarse mejor en el nuevo orden mundial multipolar, donde tanto Rusia como China se han ayudado mutuamente generando así una relación de interdependencia, siendo Rusia más vulnerable y sensible que China en esta relación, pues China tiene una economía bastante superior a la Rusia, siendo China el competidor más grande para Estados Unidos en la actualidad.

Por otra parte, Rusia en su búsqueda insaciable de poder, ha vuelto a intervenir en el medio oriente, fortaleciendo los lazos diplomáticos con algunos Estados de la región con el objetivo de exhibir sus capacidad armamentista, buscando demostrar poder para mantener o aumentar el poder.

Así, desde el punto de vista del constructivismo se puede ver como la influencia de los comportamiento e interacciones de los estados dentro del sistema internacional pueden hacer que estos creen relaciones de interdependencia, influyan en la construcción de la anarquía y en la construcción social del poder. Siendo las identidades de Estados Unidos y Rusia, que parten desde las ideas, normas y valores socialmente aceptados, los que definen sus intereses y su manera de actuar y de cómo interactúan en el sistema internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com