ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion tasa de desempleo y crecimiento economico


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Relación directa

La ley de Okun ha establecido una relación inversa entre la tasa de desempleo y el crecimiento económico, relación que se ha podido verificar, al menos en el largo plazo, en un gran número de naciones desde que ésta fuera publicada en 1962. Sin embargo, en el corto y mediano plazo esta ley no siempre se cumple. Se pueden dar casos en que una economía aumente su producto y aumente su tasa de desempleo a la vez. Aunque esto no es lo más común, es algo que ha pasado y que es importante analizarlo.

Hay que hacer referencia entonces a los factores que la ley de Okun no tiene en cuenta y que pueden en incidir sobre el crecimiento y el desempleo. Estos factores son principalmente las horas de trabajo por trabajador, la productividad e inversión en tecnología. Y en el caso de países como Colombia, exportadores de materias primas, analizar también como las variaciones de los precios internacionales de éstas pueden ser determinantes en materia de crecimiento o desempleo.

  • Horas de trabajo por trabajador: este es uno de los factores que podría influir al momento de darse una relación directa entre crecimiento económico y tasa de desempleo. Pensemos por un instante qué pasaría si el gobierno decidiera bajar el máximo de horas laborales diarias a 6 horas. Las empresas se verían obligadas a contratar mas empleados para producir lo mismo, o disminuir su producción, o ambas. En tal caso se daría una relación directa entre las variables mencionadas anteriormente.
  • Productividad: este es otro factor de gran importancia al momento de analizar una relación directa entre las dos variables que se están trabajando, se hace referencia a la tecnología, pues a través de ella se genera mayor productividad. Una empresa que decide invertir en tecnología para automatizar procesos de producción es el ejemplo perfecto. Al hacerlo la empresa produce lo mismo o incluso más y no requiere de tantos trabajadores. Este posible escenario es, desde mi punto de vista, el más factible que podría conducir a hablar de una relación directa entre la tasa de desempleo y el crecimiento de la economía, al menos en el corto y mediano plazo.

Es importante recalcar que cuando se da una relación directa entre tasa de desempleo y crecimiento económico lo más probable es que sea solo en el corto y mediano plazo. Pues es muy difícil que una economía con altas tasas de desempleo consuma más que una con bajas tasas de desempleo. Los ejemplos anteriores se dan en el corto y mediano plazo debido a que todos los mercados están conectados ya sea directa o indirectamente.

Retomamos el caso de la empresa que es más productiva con menos fuerza laboral debido a avances tecnológicos. Era el caso en el que la empresa decidía despedir personal pues automatizaba procesos de producción. Pensemos en los trabajadores despedidos, antes ganaban un salario que gastaban (consumían o ahorraban) en múltiples bienes y servicios. Como ahora no tienen trabajo ya no van a poder comprar estos bienes y servicios, esto va a generar un impacto negativo en las empresas que producían dichos bienes o prestaban dichos servicios. Esto generará una reaccionen cadena, pues estas empresas que ya no van a ganar tanto como antes van también a despedir personal o a producir menos, generándose de nuevo la situación y afectando a otros productores de bienes o servicios, y así sucesivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com