ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Relación entre los recursos naturales y el crecimiento económico en Ecuador, Chile y Canadá”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.619 Palabras (19 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 19

“Relación entre los recursos naturales y el crecimiento económico en Ecuador, Chile y Canadá”

Christian González*. Jimmy Erraes. Joseph Cruz

Carrera de Economía. Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Resumen

El objetivo de esta investigación es examinar el efecto de la utilización de los recursos naturales en la tasa de crecimiento económico en Ecuador, Chile y Canadá, respectivamente. Utilizamos datos del World Development Indicators elaborado por el Banco Mundial. La variable dependiente es el crecimiento económico representado por el Producto Interno Bruto y la variable independiente es el nivel de utilización de los recursos naturales representado por la renta total de los recursos naturales como % del Producto Interno Bruto, además se utilizan también tres variables de control, que recogen las características estructurales de los países analizados. Los resultados encontrados muestran que el crecimiento económico de Ecuador es el que más dependencia tiene en los recursos naturales, mientras que el crecimiento económico de Canadá por su parte es el país con menor dependencia en los recursos naturales. Una implicación de política económica basada en este estudio para el caso de Ecuador se fundamenta en el cambio de la matriz productiva que actualmente se ha propuesto el gobierno, lo cual permitiría disminuir la gran dependencia en los recursos naturales.

Palabras clave: Utilización de recursos naturales, Crecimiento Económico, Ecuador, Chile, Canadá.

Clasificación JEL: N10, N12, N50, N56, O47  

  1. Introducción

El crecimiento económico es unos de los temas más importantes de las economías, lo que hace muy llamativo analizar el porqué de las diferencias en las tasas de crecimiento económico de Ecuador, Chile y Canadá. Se analiza el papel de los recursos naturales como factor de crecimiento, para analizar la relación que existe con el crecimiento económico.

Basándonos en la teoría de Auty (1993) llamada “la maldición de los recursos naturales” o “paradoja de la abundancia” que sostiene, que aquellas economías con  abundantes recursos naturales tienden a presentar un menor crecimiento económico, que aquellas  que tienen escasos recursos naturales, donde estos afectan de manera negativa al crecimiento económico y a factores de producción de importancia; esta teoría ha sido reforzada por los resultados empíricos de Sachs y Warner (1995, 1999)  

Se realiza el análisis para las economías de Ecuador, Chile y Canadá, respectivamente. Este trabajo de investigación responde a la pregunta: ¿Cuál es la relación que existe entre los recursos naturales y el crecimiento económico?. Los resultados que obtuvimos demuestran que no se cumple la teoría de “la maldición de los recursos naturales” en los países analizados.

Este trabajo está estructurado en cuatro secciones adicionales a la introducción. La segunda sección contiene la revisión de la literatura previa. La tercera sección describe los datos y plantea el modelo econométrico. La cuarta sección discute los resultados encontrados. Finalmente, la quinta sección, muestra las conclusiones del trabajo.

  1. Revisión de la literatura previa

Teóricamente, el crecimiento económico tiene una relación negativa con la renta de los recursos naturales. Esta relación se basa en la teoría conocida como “la maldición de los recursos naturales”, la cual propone que aquellas economías con abundantes recursos naturales tienden a presentar un menor crecimiento económico, que aquellas que tienen escasos recursos naturales, donde estos afectan de manera negativa al crecimiento económico y a factores de producción de importancia (Auty 1993). Esta teoría también es conocida como “paradoja de la abundancia”, debido a que parece contraria a la lógica, generando gran interés en su análisis.

Existe una amplia literatura que estima la relación entre el crecimiento económico y los recursos naturales, la cual puede clasificarse en tres grandes grupos. En el primero de ellos se ubican los estudios que relacionan directamente los recursos naturales con el crecimiento económico (Papyrakis, 2004; Gylfason, 1999;). En el segundo grupo se estima la relación a través del efecto que tienen los recursos naturales en la formación de capital humano, afectando así indirectamente en el crecimiento económico (Esquivel, 2000; Falkinge, 2005;  Wood, 1999). En el último grupo se agrupan las investigaciones que analizan el efecto que tienen los recursos naturales en diferentes ámbitos, afectando así al crecimiento económico (Gylfason, 2001; Álvarez y Fuentes, 2006; Bardhan, 1997; Collier  et  al,  1998;  Gylfason et al, 1999).

En el primer grupo Papyrakis (2004) demuestra que son muchos los países que cuentan con grandes riquezas naturales por nombrar algunos México, Venezuela,  Brasil, Nueva Guinea,  Tanzania,  entre otros,  lo  que haría pensar que estos tendrían altas tasas de crecimiento económico, pero son Japón y Suiza los que han experimentado muy altas tasas de crecimiento económico a pesar de su falta de  recursos  naturales  y  por  el  contrario,  los  países  como  México,  Nigeria  y Venezuela  son  ejemplos  de  fracasos  del  desarrollo  a  pesar  de  contar  con abundantes recursos naturales.

Los recursos naturales son una  importante fuente de riqueza nacional en todo el mundo. Sin embargo, la experiencia demuestra que las riquezas naturales no son ni  necesarias  ni  suficientes  para  la  prosperidad  económica  y  el  progreso.  Los países más ricos del mundo incluyen a Hong Kong, Japón, Luxemburgo, Singapur y Suiza, que no deben su riqueza nacional a la naturaleza y muchos otros, como Estados Unidos y el Reino Unido, donde los recursos naturales hoy en día juegan un papel menor en la generación de la renta y la riqueza nacional (Gylfason et al, 1999).

En el segundo grupo Esquivel (2000), presenta evidencia empírica en favor de la hipótesis de  que  la  geografía  natural  influye  en  el  desarrollo  económico  de  los  estados a través de sus efectos en la formación y calidad del capital humano.

Falkinge et al, (2005), encuentran que desde la época colonial y con el hecho de las reparticiones de  la tierra, los  recursos  naturales eran  de gran  importancia  ya que  las economías  se  basaban  en estos,  de  acuerdo  a  un análisis  que  realizan solo  en  América  Latina  países  como  México,  Brasil,  Estados  Unidos,  Canadá  y Argentina,  en  el  periodo  que  va  desde 1880  a  1930,  México y  Brasil  tenían  la mayor proporción de la población en el sector de los recursos naturales, mientras que Estados Unidos y Canadá tenía más población en las escuelas. Lo interesante está en que  hoy en  día estos  países tienen innovaciones  tecnológicas gracias  a que tuvieron  el respaldo  en la  educación. A  pesar de  que los  recursos naturales son  importantes  para  la  economía, Estados Unidos y Canadá cuentan con gran capital humano lo que ha ayudado a  aumentar el crecimiento económico, donde se puede  demostrar  que  a  largo  plazo  el  capital  humano  es  importante  para  el crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (285.1 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com