ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones internacionales, corrupcion mundial


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  4.493 Palabras (18 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 18

 La Corrupción Mundial

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Relaciones Internacionales - Investigación Formativa

Blanca Viviana Adames Navarrete

29 de junio de 2021

Tabla de contenido

1.        Título        3

2.        Introducción        4

3.        Resumen        5

4.        Abstract        7

5.        Artículo consolidativo del análisis de la problemática “la corrupción mundial”        9

6.        Discusión        12

7.        Conclusiones        13

Conflicto Internacional desde la seguridad regional, nacional y mundial.        13

8.        Referencias        17


  1. Título

La Corrupción Mundial

“La siembra del hambre que alimenta la corrupción para engordar a los que sobornan la ley a nivel global”

[pic 1]

Figura 1. Ilustración del título. Fuente: Elaboración propia.

  1. Introducción

La lucha contra la corrupción en todo el mundo podría generar cada año la astronómica cifra de un billón de dólares esto es, un millón de millones en ingresos fiscales, según un estudio publicado este viernes por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ello equivale casi al PIB español (1,2 billones) o al 1,25% del PIB mundial. Según el Banco Mundial, la estimación del valor anual de los sobornos en el mundo es del orden de un trillón de USD, equivalente a 150 dólares per cápita y un 3 por 100 del PIB mundial (Rose-Ackerman, 2004).

Luchar contra la corrupción es una tarea esencial en el proceso de desarrollo humano de un país que ha sido ya bien analizada (Bardham 1997; Quizilbash 2001; Akçay 2006). El desarrollo humano puede analizarse desde el sector sociopolítico y el sector económico.

Desde el sector sociopolítico del desarrollo, la corrupción reduce la confianza ciudadana en el sector público, vulnera el imperio de la ley, socava la credibilidad de un gobierno y la legitimidad de la democracia al ser percibidas por la población como fachadas que cubren el incontrolado enriquecimiento de pequeños y poderosos grupos.

La corrupción suele estar asociada a una mala administración pública, a la malversación de recursos estatales que impiden la prestación de servicios públicos esenciales en la vida de los pobres. La corrupción minora la representatividad social de los pobres, debilita la confianza en los procesos democráticos y expande la percepción de fraudes electorales, compra de voluntades, clientelismo y estados débiles y fracasados.

La corrupción debilita la confianza en las promesas de reformas sociales democráticas y aleja aún más a los más desfavorecidos de los foros de decisión. Combatir la corrupción no solo permite aumentar los ingresos de los dineros públicos, sino que también ayuda a reducir significativamente el despilfarro y a usar de forma más eficiente los recursos.

  1. Resumen

El presente trabajo sobre la corrupción mundial, es una reflexión sobre los planteamientos acerca de la relación entre la corrupción en el mundo y el grado de desarrollo económico y social para la comunidad global. Esta observación surge porque en la actualidad se ha hecho más evidente que uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de los países es este ilícito, por tanto, es necesario abordar todos los aspectos para mejorar la calidad de vida de las personas.

La corrupción tiene una conexión directa entre la competencia y superación de la pobreza, ya que se ha evidenciado que a mayores niveles de corrupción menor es la calidad de vida de la población, que son menores las inversiones en infraestructura, educación y salud; condiciones que se hacen necesarias para el desarrollo económico de un país.

Para Colombia es cada vez más evidente el nivel de corrupción tan alto que existe pues vemos como la calidad de los servicios e infraestructuras son cada vez más bajos, por ejemplo, en las contrataciones es cada vez más evidente, siempre benefician a sus conocidos y no siguen con el curso normal de una licitación donde se encuentran diferentes ponentes, ya que favorecen a aquellos que les dan un beneficio, es por esto que debemos siempre estar alerta de cómo se realizan las negociaciones entre el estado y sus contratistas.

El mundo en este momento es una gran jaula de corrupción donde como ratones los más vulnerables quedan encerados en un círculo que forma un laberinto si salida y lo único que pueden hacer es caminar en círculos llegando al mismo punto. El ser humano como especie es un depredador y destructor natural fiel a sus necesidades y satisfacciones con un gran amor por el poder que buscan con la cobija del dinero uy este los busca utilizando el medio que sea necesario y el más común es la corrupción que no mide consecuencias sociales donde el ser humano ya no es humano es simplemente una especie maligna.

Pero no todos son así aún hay seres humanos mantenidos a raya y callados por la fuerza de las armas y la violencia que son el padrino de la corrupción. Nuestro grupo siente dolor este planeta es una maravilla, hubiese sido mejor que la evolución nos hubiese dorado con cerebros con la visión de la fauna y la flora para hacerlo maravilloso, pero en cambio queremos ver un arenal cubierto de billetes, la estupidez más grande para viajar millones de kilómetros buscando posibilidades de vida en marte con muchas las oportunidades de revertir la situación acá en la casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (220.8 Kb)   docx (83.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com