ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre el calculo y la Seguridad y salud en el trabajo


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 3

Relación entre cálculo y el sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

En el presente ensayo se busca dar a conocer la relación e importancia del cálculo en el SG-SST; desde la antigüedad la importancia de las matemáticas en otras ciencias ha tenido gran acogida en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación, y según González, F. J. P (s.f)  y Lima, I. (2007).  al demostrar que es una ciencia acumulativa, es decir, no es inmutable ni perfecta y para su correcta aplicación se debe seguir un proceso heurístico y  cumplir unos axiomas (propiedades) matemáticos que proporcionan el marco de referencia  general de una teoría o ejercicio; lo anterior es equiparable al ejemplo de elaborar un plano recurriendo constantemente a unas formulas, mediciones  específicas y revisión constante (ciclo PHVA) para empezar a cimentar una base y de ahí empezar a desarrollar la estructura faltante hasta completar la totalidad del edificio.

Por tanto Augustin Louis Cauchy citado por González, F. J. P (s.f), expresa que el cálculo integral consistía esencialmente en el cálculo de primitivas o de funciones x o y Drichelt 1981, manifiesta que una función no tiene un axioma o regla obligatoria.

Seguridad y Salud en el trabajo

Desde principios del hombre, este ha buscado las formas para proteger y asegurarse de las diferentes condiciones y variables de vida, El enfoque actual de la Seguridad y Salud en el mundo tiene como objetivo fundamental preservar la vida y salud de los trabajadores y para ello los programas de prevención de riesgos laborales, procedimientos e investigaciones que se establezcan en las entidades deben instrumentarse para disminuir la accidentalidad en la esfera laboral”.  

Martinez, M. C., Fernández, D. P., Dorta, R. G., & Rodríguez, L. B. (2012).

En los últimos tiempos y en afán de las ciencias sociales y exactas de lograr un grado de confiabilidad y exactitud  frente a sus teorías o premisas,  ha generado que se amplíe la aplicación de la matemática para el modelado de diversos fenómenos actuales, por tanto, se hace necesario vincular esta ciencia exacta con la seguridad y salud,  puesto que ha posibilitado  la disminución de problemáticas entre las que se encuentra la accidentalidad laboral, cálculo de indicadores, etc.

De lo anterior hace que surja la siguiente premisa  ¿Cómo el cálculo diferencial o integral impacta en la implementación y desarrollo del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

Referencias

González, F. J. P. Cálculo diferencial e integral de funciones de una variable. Libro electrónico, licencia Creative Commons. Recuperado de:  http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_25/14_una_funcion.pdf

Martinez, M. C., Fernández, D. P., Dorta, R. G., & Rodríguez, L. B. (2012). La matemática aplicada como herramienta en la toma de decisiones para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Universidad y Sociedad4(1). Recuperado de: https://www.diba.cat/documents/467843/58064690/Matem%C3%A1tica+aplicada+como+herramienta+toma+decisiones+SST.pdf/4fd445fd-d4b1-42f1-a896-8c26221148ab

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com