ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre las hipotecas contratadas en España (variable endógena), y el euríbor (variable exógena)


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Biografías  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

2. Relación entre las hipotecas contratadas en España (variable endógena), y el euríbor (variable exógena):

El euríbor (acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que los principales bancos europeos dicen concederse préstamos a corto plazo entre ellos para prestárselo a terceros, particulares y empresas. Es un tipo de interés muy utilizado como referencia para los créditos o préstamos bancarios, entre ellos los préstamos hipotecarios que inciden decisivamente en el precio final de la vivienda.

En realidad hay multitud de Euribor diferentes, sin embargo el que se aplica a los préstamos hipotecarios a tipo variable suele ser la media del Euribor mensual a un año, es decir, la media a la que se dejan dinero los bancos de la zona Euro a un año, del mes anterior a la revisión, normalmente. Cabe mencionar que solo las hipotecas contratadas a tipo variable se ven afectadas por el euríbor, ya que la diferencia entre contratar una hipoteca a interés variable y una a interés fijo radica en la inclusión de un diferencial fijo sumado al euríbor en la hipoteca a interés variable, frente a pagar una cantidad fija de forma permanente en el tiempo en la hipoteca a interés fijo.

Simplificando, podemos decir por tanto que el Euribor es el coste del dinero para las entidades financieras. Esta es una de las razones de que los préstamos hipotecarios indexados al Euribor tengan un diferencial sobre éste. Si nos cobran un Euribor + 1, por ejemplo, el beneficio del banco es este 1% de diferencial adicional.

Por ejemplo, si nos revisan una hipoteca de 200.000 euros, a Euribor + 1, nos quedan 30 años y se toma el índice de Mayo de 2012 (que es del 1,266%), resultaría que la cuota mensual se calcularía de la siguiente manera: Sumamos a 1,266% un 1% adicional, resultando un 2,266%, que es el tipo de interés que se nos aplicará, y nos da una cuota mensual de 766,53 euros.

De este modo, cuando el valor del Euribor sube, las cuotas de la hipoteca también aumentan de manera automática. Y en el caso de que el Euribor se sitúe en valores más bajos, las cuotas también se verán reducidas si tenemos la revisión de la hipoteca en ese mismo mes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com