ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento de relaciones entre españa y el continente asiatico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  3.836 Palabras (16 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 16

Política Exterior Española entre el año 2010 y 2016

¿Por qué se ha dado el crecimiento de relaciones entre España y el continente asiático?

Daniela Garzón Castro y Sandra Stephania Borda Muñoz

Universidad Militar Nueva Granada

[pic 1]

Daniela Garzón Castro y Sandra Stephania Borda Muñoz, Relaciones Internacionales, Universidad Militar Nueva Granada

Este proyecto ha sido financiado por las propias alumnas

La correspondencia seleccionada con este proyecto debe ser dirigida a Ximena Cujabante

Universidad Militar Nueva Granada. Cra. 11 #101-80, Bogotá

INDICE

Introducción        3

Palabras Clave        4

La política exterior de España frente a América Latina        4

La historia de las Relaciones Internacionales de España frente al resto del mundo        6

España y su creciente interacción con el continente asiático        9

Conclusiones        14

Bibliografia        15

INTRODUCCION

Si analizamos a España de una manera más detallada encontraremos que ha sido un país que ha generado gran relevancia en ciertos aspectos, al punto que ha sido atención creciente entre especialistas, especialmente historiadores, “en las cuatro últimas décadas, muy en concreto a partir del inicio de la transición democrática, en 1976, existiendo ya algunas aportaciones relevantes, tanto desde el punto de vista del estudio de aspectos y periodos concretos como desde la perspectiva de su consideración general, sin embargo, continúa siendo todavía uno de los temas menos estudiados de la vida política española, sobre todo en sus expresiones más actuales. En España, si exceptuamos los últimos tiempos, marcados por acontecimientos de alcance interno e internacional que ha afectado significativamente a nuestro país, como el ingreso en la OTAN, en 1982, la adhesión a las Comunidades Europeas, en 1986, y la guerra de Iraq, en 2003, nunca se ha prestado excesiva atención a la política exterior, ni por parte de la opinión pública, ni de los partidos políticos o de los analistas”. (Arenal, 2011)

Así mismo, es importante destacar que a pesar de que no se ha hecho mucho énfasis en la Política Exterior española, esta ha tenido aspectos sociales, culturales, políticos y económicos, que la han caracterizado, a través de los años, desde el Franquismo hasta la actualidad han sido sucesos que a pesar de no ser muy fuertes en la Política Exterior de este país, si han sido de impacto al interior de este y en diferentes ámbitos, por la manera en que este país ha influido y así mismo, ha intervenido.

Para finalizar, lo que este articulo busca es conocer más sobre la Política Exterior de España y así mismo profundizar en temas que están relacionados con este, teniendo en cuenta su economía y relación con otros países, y así mismo, evidenciando que la política exterior de España tiene un fuerte impacto en diferentes aspectos, como se evidencio anteriormente.

PALABRAS CLAVE

Política Exterior, España, Relaciones Internacionales, Comercio, Asia, América Latina, Latinoamérica, Política, Continente asiático, Relaciones Bilaterales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

La política exterior de España frente a América Latina

España tiene una relación especial con América Latina, dichas relaciones se remontan a la época de la colonización. A raíz del proceso de independencia de las colonias españolas en américa, los lazos de España con ese continente se quebraron, aun así, Latinoamérica por razones históricas, culturales y lingüísticas, de todos conocidas, y cada vez más por razones políticas, económicas y sociales, está sólidamente anclada, a España (Del Arenal, 2011) Para los españoles recuperar las relaciones con américa latina siempre estuvo presente en su política exterior, en alguna época más que en otra.

También es preciso mencionar que América Latina y España comparten raíces culturales, lenguaje, etc., a pesar de esto, tienen la tendencia a chocar, precisamente por motivos culturales muy específicos de América que se contraponen a España, especialmente cuando se analizan las comunidades indígenas americanas, a partir de allí, surge una contradicción a la hora de permitir acercamiento entre el continente americano y España, por otro lado, la interdependencia de las dos regiones está basada en vínculos sobre todo históricos, donde la principal característica común es el lenguaje (español y portugués) que desemboca una serie de tradiciones y creencias compartidas entre España y Latinoamérica, incluso la religión hace parte de estas tradiciones compartidas. Tener el idioma en común, de alguna u otra manera crea lazos inquebrantables para América Latina con España a pesar de estar en continentes diferentes.

Ambas regiones empezaron a tener relaciones de forma estrecha especialmente después de 1976, donde la intensificación y profundización que han experimentado las relaciones político-diplomáticas con los países iberoamericanos, alcanzando unos niveles de diálogo y concertación política y cooperación que han permitido establecer, a pesar de las tensiones o problemas ocasionales que se puedan producir, relaciones privilegiadas con todos ellos. (Del Arenal, 2011)

La política exterior española impulsa todo su liderazgo en América latina, desde allí proyecta su imagen internacional y protagonismo, además es posible afirmar que España es el único país europeo que enfoca su política exterior hacia la parte sur del continente americano. La mayor prueba de esto son las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno, celebradas anualmente desde 1991, la primera cumbre fue en junio de ese año, en Guadalajara (México) donde se constató formalmente la existencia de esta Comunidad al afirmar solemnemente: «Representamos un vasto conjunto de naciones que comparten raíces y el rico patrimonio de una cultura fundada en la suma de pueblos, credos y sangres diversos. A quinientos años de distancia de nuestro primer encuentro, y como uno de los grandes espacios que configuran el mundo de nuestros días, estamos decididos a proyectar hacia el tercer milenio la fuerza de nuestra comunidad».

España tiene un rol protagonista en América Latina, este rol se ve reflejado en dichas cumbres iberoamericanas. De hecho, una parte sustancial del poder blando que tiene España deriva de la propia América Latina (Noya, 2008, págs. 463 - 489)

Para España es sumamente importante mantener relaciones estrechas con Brasil, ya que, es una potencia regional y una economía emergente global. Las relaciones Hispano-brasileras han impulsado la economía española en Brasil, no obstante, pese a tener buenas relaciones bilaterales, la interacción entre ambos países no ha sido fácil para España, Brasil mira con recelo el protagonismo español en el continente y han surgido competencias entre ambas potencias para ser el líder de América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (65.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com