ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre los NAP y el 24 de marzo en Argentina


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

Curso: 4 año de Profesorado de Educación Primaria.

Profesora: Sabao Dominguez, María Virginia.

Cátedra: Derechos Humanos y Memorias Sociales.

Ciclo lectivo: 2021.

Fecha de entrega: 7 de mayo.

Alumna: Cheres, Giuliana Katherine.

  • Elaboración de 500 palabras en torno a los NAP, el 24 de marzo y la materia de Formación ética y ciudadana.

La materia de Formación ética y ciudadana se empezó a enseñar en las escuelas primarias en el año 2006, luego de que el Congreso de la Nación sancionó la Ley 25.633 el 2 de agosto del 2002 que establece que el 24 de marzo será feriado inamovible por ser el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para así poder recordar el golpe de estado que ocurrió en el año 1976, que inició una sangrienta dictadura que duró 7 años, dejando la cifra de 30.000 desaparecidos y cientos de personas sin identidad, que aún hoy están siendo buscadas por las Madres de Plaza de Mayo.

Este gran acontecimiento está fuertemente vinculado con la enseñanza de la Formación ética y ciudadana tanto en las escuelas primarias como en el secundario porque esta materia prioriza la educación permanente de los derechos y de los valores (morales, democráticos, cívicos, religiosos, etc.), que deben conocer los chicos desde una edad temprana para que sean personas críticas, que se puedan defender, que se respeten a sí mismos y respeten a los demás, saber que tienen derecho a conocer su identidad. Y también se enseña esta materia para que no vuelva a ocurrir una situación en donde no se respeten los derechos ni los valores de las personas como ocurrió en esa dictadura.

En otras palabras, la enseñanza de esta materia es para que los educandos aprendan y conozcan los valores basados en la dignidad humana como vida, la promoción del bien, la tolerancia, verdad, libertad, justicia, amor, solidaridad, que sustentan la democracia, no sólo como forma de gobierno sino como estilo de vida. Estos valores son los que permitirán construir una escuela más justa y ética, a través de la convivencia responsable y respetuosa de las personas. Además, esta materia busca reconocer la dignidad de la persona como ser individual y social, respetar y valorar a los otros, etc.

Por otra parte, la relación que hay entre estos y los NAP, es que nos ayuda a crear la efemérides, además ofrecen situaciones de enseñanza en la escuela que promuevan en los alumnos y alumnas, como:

  • Construir progresivamente las nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, etc., a partir de experiencias y relaciones sociales concretas.
  • Valorar la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, entre otros ámbitos y situaciones, y debatir sobre las normas, valores y derechos.
  • Conocer los Derechos Humanos y de los niños, con sus procedimientos para reconocerlos, ejercitarlos y defenderlos en la vida cotidiana.
  • Reconocer los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción socio histórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
  • La participación en experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano, que fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com