ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Entre Venezuela Y Argentina


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

Las relaciones con América Latina

Las relaciones con Venezuela

Durante la gestión de Illia se reanudaron los vínculos diplomáticos con Venezuela interrumpidos desde el 29 de marzo de 1962, cuando el presidente Arturo Frondizi fue derrocado por un golpe militar. Debido a que el gobierno de Rómulo Betancourt sostuvo la política de no reconocer regímenes de facto, la Argentina y Venezuela mantuvieron rotas sus relaciones diplomáticas. Estas se reanudaron el 13 de noviembre de 1963, debido a la instalación en la Argentina de un gobierno de origen constitucional. (1)

El 8 de abril de 1964, el ex canciller de Venezuela, Marcos Falcón Briceño, llegó a Buenos Aires como parte de una misión que se extendió a Uruguay, Chile, Perú y México, cuyo objetivo era plantear la necesidad de una reunión de cancilleres como respuesta a la agresión de fuerzas cubanas en territorio venezolano. En dicha oportunidad, el canciller argentino, Zavala Ortiz adoptó una posición conciliatoria, al expresar su interés en la convocatoria solicitada por el gobierno de Caracas, pero señalando que la Argentina concurriría a la convocatoria de la OEA sin “ninguna propuesta concreta”, a fin de “intercambiar opiniones con otros países” y “buscar la más amplia coincidencia”. (2)

A fines de noviembre de 1964, durante su estadía en Caracas, el canciller Zavala Ortiz firmó con su colega venezolano, Ignacio Iribarren Borges, una Declaración Conjunta en la que ambos consideraron el ingreso argentino a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las posibilidades de cooperación técnica entre YPF de la Argentina y la Corporación Petrolera Venezolana. Esta declaración mutua también incluyó el apoyo de Venezuela al reclamo de soberanía argentino en Malvinas y el de la Argentina al reclamo venezolano en la región fronteriza de la Guayana Británica. (3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com