ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatos De Vida Y Su Importancia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué entendemos por metodología cuantitativa y metodología cualitativa?

La metodología Cualitativa es aquella que consiste en descripciones detalladas de situaciones, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. Es decir el investigador va a la realidad de las personas por sus relatos.

Las características más importantes del método cualitativo de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea. Cook y Reichardt (citado por Meza) consideran entre los métodos cualitativos a la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas a profundidad, la observación participante y la investigación-acción. Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos.

En cambio la metodología Cuantitativa es aquella que consiste en describir eventos sociales a través de los cálculos y así obtener una gran cantidad de datos. Es decir mediante esta metodología, utilizan la recolección de datos (aplicando encuestas y sondeos) para así comparar y analizar una hipótesis y así tratar de llegar a su solución.

Pero en lo particular para obtener una mejor investigación utilizaría los dos métodos tanto el cualitativo como el cuantitativo y así corroborar que no hallan errores.

¿Qué es una entrevista a profundidad y en cuáles situaciones es adecuado utilizar esta técnica de investigación?

La entrevista a profundidad tiene como objetivo hacer énfasis en describir y describir lo particular. Se limita a transcribir las respuestas del entrevistado y se analiza, se limita a recolectar mediante la observación los elementos más resaltantes. Esta técnica es una de las más utilizadas porque permite al investigador llegar al entrevistado de manera más cercana y así poder recolectar una información más detalla de lo que se esté buscando. Esto nos sirve para relatar mejor historias de vida.

En la historia de vida, el investigador trata de aprehender las experiencias destacadas de la vida de una persona y las definiciones que esa persona aplica a tales experiencias. La historia de vida presenta la visión de vida que tiene la persona, en sus propias palabras, en gran medida como una autobiografía común (Shaw, 1966).

La técnica de la entrevista a profundidad nos da ventajas y desventajas

Ventajas:

1- El entrevistado se puede sentir más cómodo.

2- Observación directa es decir el acercamiento cara a cara puedo percatar muchas cosas como las expresiones que te da la persona puedes obtener algo más de verdad, para así saber si te miente o no.

3- Se puede percibir la realidad desde un punto de vista más humano.

4- Puede obtener como una auto-biografía desde las propias palabras del entrevistador.

Desventajas:

Los datos recogidos son enunciados verbales o discursos.

Las personas la mayoría de las veces dicen cosas y hacen cosas en diferentes situaciones.

Las entrevistas a profundidad se utilizan de acuerdo a elección determinada por los intereses de la investigación, las circunstancias del escenario o de las personas a estudia estas cosas influyen en esta elección.

¿Cuál crees tú es la importancia de la entrevista a profundidad para visibilizar historias de vida caracterizadas por la exclusión social?

Primero comenzare hablando un poco de la película, esta película me llego al corazón, pero hablando ya de todo lo que sucedió respecto a la exclusión pues era muy relevante todo esto que pasaba y nadie notaba, solo esta chica Skater, por distintas razones se dio cuenta del todo el maltrato psicológico, político y social que sufría estas personas por ser de color, el centro de la película fue el “LIBRO” que ella decidió hacer, que para su época era uno de los medios que más le serviría de llegar a las personas que entendieran todo lo que sucedía para que terminaran todos estos roles de sociedad que este pueblo había formado, la entrevista a profundidad fue lo mejor que ella pudo realizar para obtener la historias que luego pondría en su texto, en lo particular esta historia tiene mucho para ver desde el punto sociología. Esta sociedad tenía su propia cultura claro muy errónea yo pensé que era típica de la época pero no ya habían muchos estados de ESTADOS UNIDOS, ya habían avanzado en el tema de la exclusión a las negras visto en la película, esa estructura social allí vista no me gusta no me parece justa según ellos

Los blancos servimos y mandamos las personas de color son esclavos y nunca serán más, por ser negros nos tienen que obedecer sin tener ningún tipo de derechos son nuestros esclavos es terrible ver esto, por lo menos Skater cambio las cosas, haciendo las cosas a escondidas y demás pero logro el objetivo que vieran que todos somos iguales sin distinción de raza y de color.

La entrevista a profundidad tiene gran importancia a la hora visibilizar historias de vida, caracterizadas como la exclusión social, esta técnica de investigación, en estos casos se podría decir que es una de las mejores opciones por el acercamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com