ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repercusiones Juridicas Inmediatas Ante Una Pandemia

anazarahy3 de Diciembre de 2014

18.665 Palabras (75 Páginas)272 Visitas

Página 1 de 75

1. Concepto de pandemia.

2. Concepto de epidemia.

3. La secretaria de salud y los gobiernos de las entidades federativas.

4. Historia de la peste negra.

a) De las ratas al hombre.

b) Origen y propagación.

c) Las cifras del horror.

5. Influenza.

6. Artículos constitucionales que establecen la protección de la salud en caso de ser necesaria.

7. Decreto presidencial a raíz de la influenza.

8. La promoción de la salud.

9. Propuesta de un sistema nacional de servicios de salud.

10. Sistema nacional de salud en México.

11. Ley general de salud.

12. Conclusión.

13. Referencia.

1. Concepto de pandemia.

“Etimológicamente el vocablo “pandemia” procede de la expresión griega pandêmonnosêma, traducida como “enfermedad del pueblo entero”.

A raíz del reporte de casos de infecciones en humanos por nuevos subtipos del virus de la influenza en Estados Unidos y Hong Kong, la OMS emitió en el año 1999 el Plan de preparación para la pandemia de influenza y, con ello, aunque no explícitamente, se pronunció en torno al concepto de pandemia.

2. Concepto de epidemia.

Enfermedad que se propaga algún tiempo en una población y que afecta a gran número de personas. En gr. epidēmíā ἐπιδημία es 'estancia en un pueblo', esta palabra dio título a uno de los tratados de Hipócrates, s. V a.C., más famosos Epidemias, quería decir, dado que los médicos eran viajeros, 'relatos de enfermedades vistas en mis estancias en pueblos. En el título del tratado de Hipócrates epidemia significa 'estancia', significado que está en perfecta consonancia con los elementos semánticos que conforman la palabra, epí en el sentido específico temporal de 'durante cierto tiempo' y dêmos 'pueblo', con el doble significado que tiene también en español, 'conjunto de los habitantes de un lugar' y la que aquí nos interesa, 'pequeño núcleo de población'. El valor de 'durante cierto tiempo' de epí se contrastará con el de en 'permanente', en el adj. éndēmos que dará lugar a endemia, como veremos más adelante.

Pero también en Hipócrates se puede encontrar epidēmíā con un sentido más parecido al actual. Debemos tener en cuenta que el abstracto epidēmíā deriva del adj. epídēmos ἐπίδημος 'que reside en un lugar' (o su variante formal epidḗmios ἐπιδήμιος). Así, en el siguiente ejemplo:

«Ese tipo de ictericia (una forma estacional) se hace crónico y difícil de tratar si no se cuida muy bien desde el principio. Hay otro tipo de ictericia que es llamado 'residente' (epídēmos) porque ataca en cualquier estación del año.» (De affectionibus interioribus 37).

En Hipócrates, por tanto, el uso de este adjetivo insiste en la permanencia de la enfermedad en el tiempo y está cerca del valor actual de endémico porque todavía en su época no existía una contraposición entre epidémico y endémico.

Pero probablemente el ejemplo que ha servido para que la palabra pasara como sustantivo abstracto a lenguas modernas de forma definitiva pertenece al De natura hominis, un tratado hipocrático que fue un texto bien conocido en la Edad Media. El pasaje dice textualmente así:

«Cuando queda establecida la permanencia (epidēmíā) de una enfermedad concreta está claro que la forma de vida es su causa y que el aire que respiramos es culpable». (De natura hominis 9).

Como hemos tenido la ocasión de comprobar en muchos de los comentarios de las palabras de la semana, muchas veces ocurre que Hipócrates introdujo un término pero fueron los médicos de época helenística o imperial los que perfilaron su significado de forma definitiva. Exactamente eso es lo que ha ocurrido con el que nos ocupa ahora. Hay un texto de Galeno que es definitivo para el significado actual de epidemia frente a endemia. Es un pasaje que podría haber escrito un médico actual:

«De manera que un tipo de enfermedad es 'epidémico' (epidḗmios) cuando es muy abundante durante un período de tiempo en cierto territorio, mientras que decimos 'plaga' (loîmos) a una epidemia que es mortal. Pero existe otro tipo de enfermedades que es común y afecta a muchos, son las que llamamos'endémicas' (éndēmos)». (In Hippocratis de victu acutorum commentaria K. 15 429.)

Nos falta por ver lo relativo a pandemia. De nuevo es más productivo buscar ejemplos de uso del adjetivo del que deriva este abstracto. Pues bien, como bien señala el muy sabio Oxford English Dictionary en su edición electrónica, en la redacción todavía provisional del artículopandemic fechada en marzo de 2009, cosa que no señalaba en la edición anterior de 1989, el significado médico se remonta a médicos griegos de época helenística y tampoco difiere sustancialmente del uso actual. Aunque hay algún ejemplo esporádico en Galeno, encontramos ejemplos mejores en médicos posteriores. Así Oribasio en el s. IV afirmaba al comienzo de su tratado sobre las enfermedades pandémicas:

«Llaman enfermedades 'pandémicas' (pandēmos) y extendidas las que afectan a la mayoría de las personas; su origen y causa también están extendidos.» (Synopsis ad Eustathium filium 6.24).

Un par de siglos más tarde, Aecio escribía un tratado Sobre las enfermedades pandémicas, epidémicas y las plagas.

Ninguna de estas palabras, ni en la forma sustantiva ni en la adjetiva pasaron al latín. Sólo se documenta Epidēmia en el s. V como título del tratado de Hipócrates del que hemos hablado antes, sin embargo, lo más probable es que esa ausencia se deba a un azar de la documentación porque la palabra estuvo en uso en la Edad Media, sólo así se explica que aparezca en francés, en la forma ypidime en 1256 y en español epidimia en un tratado anónimo fechado entre 1254 y 1260, en Judizios de las estrellas; algunos años después está también documentada en Alfonso X el Sabio. Se asocia en esos textos con pestilencia y mortandad. Probablemente la podríamos definir para el uso de esos momentos, en palabras actuales, como 'enfermedad epidémica grave con alta mortalidad'. Las variantes formales que recoge el DETEMA son apidimja, epedimia, epidimia, pidimja. Como en el caso del francés, se observa en todas ellas una pronunciación intacta propia del griego tardío y medieval, que no sorprende en absoluto en helenismos medievales.

Con posterioridad al Renacimiento sólo hubo que volver a la escritura original del griego.Endemia se documenta en francés en 1495 y es aplicable lo dicho para epidemia. Pandemia fue algo más tardía; encontramos pandemial en inglés en 1568 y pandemic en 1666.

La palabra evoca imágenes de científicos en trajes espaciales, caminando sigilosamente a través de pueblos abandonados enselvas remotas, buscando pistas la transmisión de una nueva y aterradora enfermedad. En realidad, esto puede no ser tan dramático, pero la investigación de epidemias es una función vital de la Salud Pública. En muchos lugares, los departamentos de salud tienen el mandato legal de investigar casos de enfermedades que puedan representar una amenaza para la salud de la población.

La pandemia es, pues una expansión de un virus transmisible de humano a humano y originado por un animal a otro animal y de animal a persona.

A lo largo de la historia han exigido casos graves de pandemias tales como la peste negra que ocasiono la muerte de más de la mitad de la población de Europa en tiempos de Justiniano.

3. La secretaria de salud y los gobiernos de las entidades federativas.

Le corresponde a la secretaria de salud y a los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, realizar actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control, entre otras, de influenza epidémica, además de establecer y conducir la política nacional en materia de salubridad general, coordinar y evaluar el sistema nacional de salud; organizar y administrar los servicios sanitarios en toda la república.

En caso de epidemia grave, “la secretaria dictara inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud.”

El consejo nacional de vacunación.

Es la autoridad que propone las políticas, acciones, proyectos y estrategias para la aplicación del programa de vacunación universal.

4. Historia de la peste negra.

“En 1348, una enfermedad terrible y desconocida se propagó por Europa, y en pocos años sembró la muerte y la destrucción por todo el continente.”

A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló la mayor epidemia de peste de la historia de Europa, tan sólo comparable con la que asoló el continente en tiempos del emperador Justiniano (siglos VI-VII). Desde entonces la peste negra se convirtió en una inseparable compañera de viaje de la población europea, hasta su último brote a principios del siglo XVIII. Sin embargo, el mal jamás se volvió a manifestar con la virulencia de 1346-1353, cuando impregnó la conciencia y la conducta de las gentes, lo que no es de extrañar. Por entonces había otras enfermedades endémicas que azotaban constantemente a la población, como la disentería, la gripe, el sarampión y la lepra, la más temida. Pero la peste tuvo un impacto pavoroso: por un lado, era un huésped inesperado, desconocido y fatal, del cual se ignoraba tanto su origen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (121 Kb)
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com