ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica de Colombia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS COLEGIO LA INMACULADA

[pic 1]

PERFIL DEL PAIS

Subtemas

Perfil Político:

        

        El nombre completo es Republica de Colombia, su tipo de gobierno es Presidencial y un Estado Unitario lo que quiere decir que solo existe un poder político y una sola legislación con algunas excepciones.

        La división administrativa de Colombia se divide de la siguiente forma (5 distritos,32 departamentos y 1123 municipios) los departamentos son dirigidos por los gobernadores.

        La constitución política actual es la publicada en 1991 y sus sistema legal se centra en cuatro altas cortes las cortes son la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el consejo Superior de Judicatura y el Consejo de Estado y una parte importante es la Fiscalía General de la Nación la cual investiga, resuelve y da pena a los delitos cometidos.

        Como se dijo anteriormente Colombia tiene tres ramas, la estructura de la rama judicial está formada por la jurisdicción ordinaria la cual se subdivide en jurisdicción de lo contencioso administrativo y jurisdicción constitucional. Y la jurisdicción se subdivide en jurisdicción especial y fiscalía general de la nación.

        La rama ejecutiva, en la parte más alta se encuentra la presidencia de la republica luego la vicepresidencia y esta se divide en los consejos superiores de administración ,superintendencias, departamentos administrativos , ministerios y por ultimo están las unidades administrativas especiales (universidad de los andes, 2013).

        La rama legislativa, primero está el congreso de la republica este se divide en el senado de la república y este se subdivide en las comisiones nacionales permanentes y las comisiones legales, la segunda división es la cámara de representantes la cual se subdivide en comisiones nacionales permanentes y las comisiones legales. (universidad de los andes, 2013)

Los partidos políticos más representativos después de las elecciones del 11 de marzo son centro democrático, cambio radical, partido conservador, partido liberal, partido de la U, partido verde, polo Democrático.

Perfil Geográfico:

Colombia se encuentra en el noroccidente de América del sur, tiene frontera terrestre con Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y panamá y los límites marítimos son con  Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Honduras, Panamá, Venezuela y Jamaica por el Caribe; Ecuador, Panamá y Costa Rica por el Pacífico. (sociedad geologica de cololmbia, 2010)

        Los recursos naturales más importantes de Colombia son el petróleo, el carbón, oro, níquel, plata, esmeraldas, gran producción agrícola ganadera, y la industria forestal.

        En la actualidad una de las situaciones ambientales más relevantes es el derrame de petróleo en Barrancabermeja el cual ha afectado a los pozos de agua que abastecen a las comunidades cercanas a el derrame, es uno de los desastres naturales más terribles que ha hecho Ecopetrol. Otro problema es el impacto de la calidad del aire ya que genera 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades, la ciudad con más polución del país es Medellín.

Perfil Económico y Comercio:

El PIB o producto interno bruto es de US$ 720.151 millones para el 2016 y para el 2017 creció un total de un 1,7% (Dane , 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com