ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República De Haití, Tesoro De Las Antillas, Ironía O Franqueza.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Liberté, Égalité, Fraternité, este es el lema de la República de Haití, un país rico en historia que ha de bastar para comprender el porqué de sus calamidades.

Haití es un país situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el mar Caribe o de las Antillas y al este con la República Dominicana.

Haití cuenta con una herencia cultural variada puesto que fue influenciada por corrientes afroantillana, mediterráneas y anglosajonas.

El sistema político administrativo de este país el cual no es considerado un Estado como tal, ya que no cuenta con una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva que fuera reconocida por la comunidad internacional, es de república semipresidencialista.

La Gourde que en español se traduce a ‘el gordo’ así se denominaba al peso, moneda de las colonias francesa en las Antillas. Tras la independencia se bautizó "Gourde" a la moneda nacional, siendo éste de poco valor en comparación con el dólar estadounidense ya que 5 gourdes equivalen a 1 dólar estadounidense lo cual representa una desventaja económicamente hablando.

En 1919 se había originado otra moneda más; el dólar haitiano que un conversor de divisas representa 1 USD.

El PIB de Haití es considerado el más pobre del continente americano y uno de los más desfavorecidos del mundo, siendo este de USD 12.44 miles de millones según la estadística del año 2011.

El sector industrial más importante es el textil, que representa más del 75% del volumen de exportaciones y 90% del PIB pero que es fuertemente dependiente de la demanda y ayudas arancelarias exteriores, lo cual coloca a Haití dentro de los países en vías de desarrollo altamente endeudados.

Si bien sabemos, Haití es parte de una masa compacta con República Dominicana, lo cual no representa una semejanza entre ambas más bien es apreciable la gran diferencia que existe entre estas en cuanto a desarrollo se refiere. La parte compacta que posee Haití se ha visto afectada por la sobreexplotación y la erosión del terreno como consecuencia de una intensiva y descontrolada deforestación que ha llevado la superficie arbolada de Haití del 60% en 1923 a menos del 2% en 2006.

En el año 2008 Haití fue víctima de una devastadora tormenta tropical que afectaron las escasas infraestructuras de comunicación

habientes, las cuales a imagen de los sectores industriales y de servicios, sufren de la carencia de inversiones sostenidas por culpa de la inestabilidad y la violencia que abunda en el país. Hablar de Haití es compararla con un moneda de dos caras, por un lado están todos estos perjuicios antes mencionados, pero por otro lado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com