ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDEPENDENCIA DE REPUBLICA DOMINICANA DE HAITI

maddy13Trabajo21 de Enero de 2016

11.752 Palabras (48 Páginas)625 Visitas

Página 1 de 48

República Dominicana

 Su     Independencia

[pic 1]

 27  de  Febrero  del  1844

PROLOGO

Desde el inicio de la humanidad, cuando Adán y Eva poblaron la faz de la tierra, surge la lucha de intereses, el afán por ser el primero o primera en todo, en quedar bien, aunque sea  a costa de los demás, a sobresalir por ante todo lo que existe en el medio ambiente  o en la sociedad en todos sus ámbitos.

Si revisamos la historia desde sus orígenes, la biblia recoge en su viejo testamento la lucha de intereses que aconteció entre los hermanos Caín y Abel, donde uno fue el preferido por su ofrenda al Señor y el otro se sintió menospreciado y dolido, sentimentalmente herido en su ego y decide quitar del medio a su propio hermanos, por entender que le era un estorbo para su plan trazado ante Dios para  ser quien tuviera la supremacía, el dominio del medio (Caín mato a su hermano Abel).

Se puede ver el continuo transitar de la raza humana, de una a otra etapa de desarrollo social y nos damos cuenta que no ha existido un solo instante en el que no existiera y/o exista  hoy día, la lucha por el poder, por dominar y estar en o por encima de todo.

La humanidad se ha visto precisada a buscar soluciones a múltiples  y diversos problemas o situaciones que le afectan en determinado momento de su existencia. Para ello traza pautas, inventa, experimenta y hace cuanto esté a su alcance hasta lograrlo o descartar cualquier solución.

Es el caso de los grupos sociales y sociedades Europeas que para mantel su hegemonía sobre los otros, se prepararon para lograrlo por la sumisión o la violencia, de forma y manera que la historia de la humanidad esta bañada de sangre y abusos múltiples de unos grupos a otros, es lo que aconteció con los nativos de los pueblos de América, al ser invadidos por extraños con mucho poderío y preparación de todo tipo  y sometidos a su voluntad como si no eran humanos también.

La isla Española no fue la excepción y se cuentan por muchos los maltratos y abusos a que fueron sometidos los nativos, hasta que fueron desaparecidos por diversas razones, luego sustituidos como artículos de primera necesidad por negros físicamente más resistentes, procedentes de África y sus alrededores, los que también fueron esclavizados y sometidos a maltratos, pero al contrario de los antiguos habitantes, estos lograron superarse en astucias y rebeldías, por lo que lograron ser libres después de mucho luchar.

Un caso particular lo constituyo el lado occidental de la isla, a tal punto que los negros esclavos lograron no solamente ser libres, sino independientes de la potencia que los dominaba en ese momento, pero al igual que todo grupo humano, quisieron ser los dominantes del área y ocuparon la parte oriental de la isla sometiéndola a maltratos y vejámenes de toda índole sin importarle el sufrimiento humano.

Es de destacar, que de dicha ocupación y de las atroces medidas impuestas a nuestra nación por los Haitianos de la época,  se han escritos grandes volúmenes de diferentes índoles y matices, tales como, libros de historia,  relatos, ensayos, cuentos, novelas entre otros, y que tan solo nos proponemos dar algunas pinceladas  en torno al proceso de liberación de nuestra nación del yugo Haitiano  y el surgimiento de lo que es hoy y seguirá siendo Republica Dominicana.

De igual manera, daremos un vistazo de lo que ha sido la relación entre ambas naciones y su problemas que no tienen final y que cada día se renuevan de una u otra manera, vemos pues..

INDEPENDENCIA DE REPUBLICA DOMINICANA DE HAITI

La independencia nacional de la Republica Dominicana tiene una larga historia y un cúmulo de hechos y episodios que vale la pena saber, pero para desarrollar este tema es preciso antes, hacer un breve relato que nos lleve a conocer o por lo menos tener una idea relacionada con los acontecimientos  previos que contribuyeron con el desarrollo  del proceso de independencia.

Para que exista algo se debe elaborar, preparar y/o descubrir y tal vez mejorar, como aconteció con el continente Americano, cuando el navegante Cristóbal Colón logro llegar a tierra firme, luego  de larga travesía  y meses de navegación.

Cuando se da a conocer la existencia de las tierras del Nuevo mundo o continente Americano, en honor a Américo Vespucio quien lo definió como nuevas tierras, tal como lo consigna Juan Colón en su libro de Geografía e Historia de América, citamos: “América es una palabra derivada  del nombre  del navegante Italiano Américo Vespucio, quien difundió la noticia en 1504 de que la tierra  a que Cristóbal Colón y sus acompañantes habían llegado era un Nuevo mundo y no las Indias como Colón lo había bautizado”, termina la cita.

Estando en las nuevas tierras descubiertas, Colón y sus gentes se dan cuenta de que no habían llegado a tierras desérticas y/o deshabitadas, por el contrario, existía una población, aunque  no tan numerosa para una  extensión superficial tan grande, pero sí con  una organización funcional que tenía controlada la división territorial en grupos sociales que se regían por sus propias ordenanzas  que de manera práctica habían sido impuestas  para  el buen funcionamiento social , individual  y colectivo y entre grupos  vecinos , como fue el caso de la Isla Española, dividida en cinco (5) cacicazgos dirigidos por un cacique cada uno, quien era el jefe supremo de su porción territorial correspondiente.

Los primitivos habitantes de la isla vivían en libertad plena, sin ningún tipo de opresión más que las impuestas por las propias costumbres y los requerimientos sociales existentes en cada grupo social  de la época.

Con la llegada de los españoles en 1492 y sus imposiciones a los nativos habitantes,  se inició al poco tiempo el sistema de repartos de terrenos y de hombres, mujeres y niños nativos  que pasaron a ser propiedad de los españoles colonizadores, surgiendo de esa manera lo que conocemos como las encomiendas,  que no era más que un sistema  de esclavitud disfrazada,  que al final trajo como consecuencia la exterminación de la gran mayoría de los primitivos habitantes de la isla Española.

En vista de la merma sufrida por los indígenas, los españoles se vieron afectados en las labores agrícolas, ganaderas y todo tipo de actividad económica en sentido general, por lo que optaron por comprar negros Africanos para ser utilizados en las labores como sustitución o reemplazo de  los nativos muertos  o los debiluchos que aún quedaban vivos,

Los negros africanos fueron esclavizados y sometidos a fuertes labores de toda índole,  con lo cual la isla tomo un gran auge económico y comercial  por su alta producción  y el intercambio que se produjo en gran escala, de modo tal  que se multiplicaron la cantidad de trapiches y/o ingenios movidos por los propios esclavos negros,  para el procesamiento de la caña de azúcar, más tarde se implementó el uso de bueyes  y otros animales para la molienda.

Cabe destacar que los propios Indios fueron los primeros  en luchar por su libertad  e independencia en la isla, de los abusivos encomenderos y/o dueños de estancias agrícolas llenas de nativos esclavos, cuando el Indio Enriquillo por motivos de honor propio se sintió ultrajado al igual que los de su raza  y herido sentimentalmente cuando su querida Mencía era asediada  por los españoles que la pretendían, a pesar de ser Enriquillo criado y educado por españoles.

Cuando Enriquillo se subleva en las montañas del Bahoruco  fue ampliamente perseguido y asediado  junto al grupo de indígenas que le acompañaron, pero el valeroso guerrero conocedor del medio ambiente y las ventajas que le ofrecían los montes y las empinadas lomas,  logro resistir alrededor de 13 años (1519  a  1533) combatiendo en defensa de su raza,  mediante el sistema de guerra de guerrilla que le favorecía ampliamente, hasta que se logró el establecimiento de la paz con la mediación  de  Francisco Barrionuevo,  enviado especial de la corona española. Debido a los innumerables perjuicios que estaba causando al imperio español esta sublevación.

Enriquillo y el  grupo que le acompañaba lograron obtener la consecución de las peticiones   que solicitaban, pero con mucho pesar en ese momento la deteriorada  población indígena que sobrevivía estaba  bastante reducida  y con el paso del tiempo, aunque ya no eran esclavos,  por diferentes causas fueron desapareciendo hasta su exterminio total de la  isla Española.  Muchos consideran a Enriquillo como  el primero en luchar  por sus derechos en América. Los indígenas libres fueron trasladados al poblado de Boyá, en  Azua.

Cabe  señalar que la población negra se fue incrementando grandemente con la reproducción de los mismos en los predios de  la isla Española, de igual modo surge una raza mestiza con la interacción de los blancos españoles y/o europeos  con las negras esclavas y algunos negros con algunas de  las pocas mujeres indias que quedaban en los últimos años de la exterminación, de igual manera los españoles abusaron desde su llegada de las  hermosas y atractivas mujeres indias que habitaban la isla al momento del descubrimiento y conquista de  América.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (70 Kb) pdf (425 Kb) docx (260 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com