ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo comercial entre República Dominicana y Haití 2000-2012


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

Flujo comercial entre República Dominicana y Haití 2000-2012

Introducción

A pesar de los conflictos socio-culturales y fronterizos con Haití, es el segundo destino principal tanto en volumen como en monto de las exportaciones nacionales y único con el que la República Dominicana mantiene una balanza comercial positiva. Esto es que la relación de exportaciones e importaciones favorece al país, dada la baja demanda de productos haitianos en el consumo de los dominicanos y de la gran demanda de la producción nacional entre los consumidores haitianos. Esta relación es reciproca para ambas naciones.

Las exportaciones a Haití han presentado un crecimiento constante en los últimos 5 años, con una tasa promedio del 20%. Los productos principales de intercambio son: tejidos de algodón, harina de trigo, galletas, varillas de acero, cemento, entre otros. El superávit comercial a nuestro favor es enorme, las importaciones desde Haití, son unos 39 o 40 millones lo que ellos nos venden. Esta enorme ventaja para la República Dominicana debe mantenerse y regularizarse, ya que grandes cantidades de empleos y riquezas dependen del mantenimiento de este comercio bilateral, que es todo un campo abierto para futuros proyectos mucho más ambiciosos y que podrían representar todavía mayores ganancias para el país.

Comercio con Haití Mercado Real, Necesidad y Estadísticas

Desde la creación de la Republica Dominicana en 1844, se ha tenido intercambio comercial con el vecino Haití, esa época se realizaban trueques entre pobladores cercanos a la frontera, no se conocen cifras de estadísticas oficiales que nos den una idea de que monto estamos hablando.

En la época de los 10 años de Balaguer fue cuando se otorgo permiso para que en territorio Dominicano se instalaran mercados en toda la línea fronteriza, se inicio en el poblado de Dajabón, y era para aliviar un poco la necesidad del pueblo Haitiano, es decir, como una ayuda humanitaria, incluso las Naciones Unidas, le impuso un bloqueo a uno de los gobiernos instalados en Haití por un golpe militar, pero Balaguer le enviaba mercancías como una forma de ayuda.

Al transcurrir el tiempo fueron incrementándose las instalaciones de los mercados en territorio nacional y en territorio haitiano, realizando compras y ventas dos días en la semana y hasta diario en algunas lugares.

Lugares y días de Mercados en la zona fronteriza

Dajabón

Este fue el primer mercado instalado por orden de Joaquin Balaguer, los días de mercados son los luners y viernes de cada semana, donde entran a territorio Dominicano mas de 15,000 haitinos, pero todos los días pasan a territorio haitiano camiones y patanas de mercancías para ser entregadas a sus clientes quienes previamente vienen a comprarlas a las diferentes fabricas o almacenes de la Republica Dominicana.

Los productos principales que se comercializan son materiales de construcción productos agrícolas, industriales y agropecuarios. El registro estadístico del mercado que se desarrolla los lunes y viernes solo registra el 40% de las ventas y las mercancías que entran en vehículos se registran un 100% sin determinar si los precios de venta corresponden a la realidad declarada en el formulario de exportación.

Tiroli

Este es un mercado pequeño en el que los vendedores no llevan documentos para realizar la comercialización de las mercancías. Este pueblo pertenece a Haití, y en él, se reúnen más de 3,000 personas, donde el 80% son haitianos, este mercado se realiza una vez a la semana, sábado, no lleva ningún registro de las exportaciones. Este poblado queda a 10 km de Restauración.

Los cacaos

Este mercado está ubicado en territorio Haitiano y la comercialización se realiza los domingos, el registro estadístico no se efectúa, en estos momentos se está construyendo una edificación para albergar el mercado. Es un mercado pequeño de 500 personas donde el 90% corresponden a clientes haitianos.

Bánica

Este mercado corresponde a territorio Dominicano y se realiza los jueves y domingos de cada semana, donde se reciben de 3 a 5 mil haitianos. Los productos que se comercializan son agropecuarios y agroindustriales, principalmente. El registro estadístico cubre el 20% de las ventas.

Hato Viejo

Este lugar es más que un mercado, son almacenes que tienen los Dominicanos y el 90% de las mercancías que llegan en patanas y camiones tienen el formulario de exportación y la factura comercial debidamente completadas, y otro 10% son mercancías que llegan sin ser registradas y productos comprados en el mercado de Bánica, estos lugares las mercancías son transportadas a Haití por animales, en canoa o al hombro cruzando el rio.

Elías Piña  

Aquí tenemos un mercado que funciona los lunes y viernes de cada semana y se reciben más 10 mil haitianos, registro de esta mercancía corresponde al 70%, pero a diario pasan camiones y patanas, los cuales tienen que presentar facturas y formulario de exportación debidamente completados, declarando las mercancías que están exportando hacia Haití, dicha declaración corresponde al 85%.

Hondo Valle

Este mercado es realizado en el mismo pueblo cada domingo y no se lleva ningún registro estadístico. Es visitado por mas de 500 personas 80% de nacionalidad haitiana.

Cañada Miguel

El mercado de este lugar funciona todos los días con productos agrícolas, agropecuarios, agroindustriales e industriales, aquí vienen no mas de 500 haitianos y el registro estadístico corresponde al 10% de lo que se comercializa en ese lugar cada mes.

El Cacique (Los Pinos del Eden)

La comercialización se realiza martes y jueves, no se llevan registros estadísticos. Se comercializan principalmente productos agrícolas y agroindustriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com