ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Texto "Pobreza, Naturaleza Humana Y Necesidades, En Pobrezas Y Necesidades Básica" De Julio Boltvinik


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

El autor hace un análisis sobre el estudio dela pobreza y las diversas concepciones que se derivan de su medición, y es así que plantea, que definir la pobreza siempre lleva a concebirla bajo dos perspectivas, por una parte, los términos de pobreza y pobre están asociados a un estado de necesidad, a carencia; y segundo, que dicha carencia se relaciona con lo necesario para el sustento de la vida.

Con ello, es que cuando se aborda el análisis sobre la necesidad, es pertinente identificarla como la falta de cosas que son insuficientes para la conservación de la vida, pero también a una situación a la cual, es imposible ignorar las causas. No obstante, la necesidad tiene una diferencia de vital importancia, ya que ésta puede pensarse y relacionarse con el deseo y lo que realmente es necesario, ya que se puede desear lo que se necesita, o desear de lo que no necesita (superfluo-contingente).

Por otra parte Boltvinik, expone el trabajo analítico sobre los autores Amartya Sen, Manfred Max Neef que intentan identificar y distinguir entre necesidades y otros conceptos cercanos que con frecuencia se confunden. En el caso de Sen discute los conceptos de capacidades, realizaciones y bienes y servicios. Por realizaciones, se entiende como las diversas condiciones de vida, que pueden o no ser alcanzadas, mientras que por capacidades se comprende como la habilidad para alcanzar dichas condiciones de vida. Es así, que las realizaciones están, en cierto modo, más relacionadas con las condiciones de vida y las capacidades en contraste, son nociones de posiciones y libertad ya que las oportunidades reales que se tiene son al respecto de la vida que se puede llevar.

En el caso de Manfred Max Neef, hace la diferenciación entre necesidades y satisfactores, y básicamente centra la diferencia fundamental entre lo que son necesidades y los satisfactores de esas necesidades. En resumen para los autores, las necesidades revelan la tensión constante entre carencia y potencia. Concibiendo a las necesidades tan solo como carencia que implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume como mayor fuerza y claridad de falta de algo.

Es por ello, que a manera concluyente las necesidades y las capcidades humanas son tan producidas como los productos del trabajo, las cuales ostentan su caracter histórico, ya que éstas son creadas por el proceso de desarrollo de la capacidad productiva del hombre, por un lado, la humanización de necesidades biológicas y por el otro, la creación de necesidades nuevas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com