ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Derechos Humanos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Reseña

Luis Villavicencio Miranda, “Derechos humanos para quienes?, reflexiones sobre algunas situaciones embarazosas”, Revista de Derecho (Valdivia) Vol.21 - Nº 2, Diciembre 2008, p.p 33-51.

El tema en el cual se centra esta reseña es el los derechos humanos junto con sus debates y posturas que giran en torno a ellos, además de situaciones generalizadas dentro de las cuales se producen confusiones o malentendidos. He elegido este tema ya que me parece un tema muy controversial y permite contrastar posturas basándose en distintos ámbitos tanto sociales, psicológicos, socioculturales o históricos. Para hacer un análisis sobre este tema nos concentraremos en analizar el artículo titulado “¿Derechos humanos para quienes?” escrita por el abogado, doctor y profesor de derecho de la Universidad de Valparaíso, don Luis Villavicencio Miranda cuyas últimas publicaciones destacan: “Liberalismo, multiculturalismo y Estado de bienestar” (Revisa colombiana de filosofía, 2011), “La relevancia moral de la identidad cultural” (revista Polis, 2010), “Algunas críticas a la idea de razón pública rawlsiana” ( Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2009) Además de su libro “Curso de filosofía del derecho” (2012).

Dentro de esta reseña he logrado encontrar importantes fortalezas, como también debilidades considerables como la no mención de algunos datos que considero de gran importancia. Un punto a favor de este artículo es la utilización de variados términos como “justicia”, “personalidad moral”, “definición estipulativa”, “reconstrucción irracional” entre otros, que a simple vista los consideraría de una índole bastante psicológica o filosófica quizás, pero una vez explicados y argumentados de buena forma son de gran ayuda para entender lo que nos intenta decir.

Otro punto a favor para el autor podría ser que este logra hacer un paralelo y distinción certera entre el aspecto moral y jurídico que gira en torno a los derechos humanos como lo demuestra al momento de decir “A primera vista, parece obvio que cuando se habla de derechos humanos se alude a situaciones normativas que están estipuladas en disposiciones de derecho positivo nacional e internacional, como son, por ejemplo, el artículo 19 Nº 7 de

La Constitución y el artículo 7 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.” Y luego mencionando una visión que se le contrapone apoyando el aspecto moral que este posee. A demás pone sobre la mesa la incógnita si se le puede atribuir un solo aspecto o tal vez ambos al mismo tiempo sembrando la duda de quien lo lee.

Como ya mencione sus fortalezas también me gustaría plantear una debilidad que me parece muy importante (sobre todo al momento de hablar de derecho humanos) y no ha sido mencionada, por lo menos de manera clara dentro del artículo. Esta es la ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com