ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica De La Feria "Tierra, Cultura Y Tradición" De Ziracuaretiro, Mich. Mexico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

Reseña Histórica de la Feria:

Tierra, Cultura y Tradición

S

u inicio se remonta al año de 1996, cuando el Maestro Salvador Huerta Melgoza, Presidente Municipal de Ziracuaretiro, junto a un comité de ciudadanos realizan la propuesta a raíz de la necesidad de tener algún evento en el que se mostrara al estado así como al país y al mundo de las riquezas que posee Ziracuaretiro, al ser un municipio lleno de abundancia en árboles frutales, así como en costumbres y tradiciones, así es como nace la Feria: Tierra, Cultura y Tradición, una feria creada por ciudadanos distinguidos por su gran cariño a la tierra que los vio nacer, por ese gran amor a Ziracuaretiro, que más que un pueblo, pareciese ser la tierra prometida.

Cabe destacar que dicho comité estuvo conformado por la Sra. Ma. De la Paz Rubio Álvarez, la Srita. Yolanda Rubio Álvarez, el Joven Víctor Manuel García Hernández, la Sra. Rita Díaz, el Prof. José Luis Campos, el Arq. Cuauhtémoc Cervantes Ortiz, la Sra. Sandra Aguirre Lemus, el Sr. Genaro Farías, Ricardo González, y el H. Ayuntamiento, siendo la plaza principal del municipio el lugar sede para tan significativo evento, el cual se distinguió por el ya tradicional registro civil, la cárcel, la pega de moñitos, la elección de la reina de la feria, presentación de platillos regionales, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos además del tradicional jaripeo de palmas que se llevó a cabo el día 21 de marzo de ese mismo año.

Para el año de 1997 se incluyeron a esta feria de Tierra, Cultura y Tradición participaciones artísticas tales como, Hermanos Erandí, Tlauhaliles de Sahuayo, Bola Suriana además de música ranchera, talleres de arte y aficionados al canto.

Siempre caracterizándose con gran algarabía esta feria ha ido creciendo año con año es por eso que entre 1999 y 2001, se incluye la exposición ganadera, en la que se puso a la venta ganado y mejoramiento de hato ganadero, lo cual hizo crecer más esta está ya tradicional feria, la cual atrajo cada vez más turismo al municipio, es por eso que para el año 2003 se presentó el denominado “Pico de Gallo más Grande del Mundo” denominado así por la cantidad en la que se elabora, cabe mencionar que dicho “Pico de Gallo” tiene su fundamento en la tradición del Grupo de los 3x8´s, el cual surgió de las reuniones que tenían grupos de amigos a principios del siglo XX en la cual se preparaba este pico de gallo, aprovechando los abundantes frutos de esta tierra de Ziracuaretiro, teniendo como base para su preparación los siguientes ingredientes: cebolla, cilantro, chile de mata (o de árbol), jícama, naranja, sal de grano y como ya es costumbre, para acompañarlo un buen tequila en su respectivo chile perón.

Y así en años posteriores, también se incluyó la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com