ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA DEL DESARROLLO DE LA CULTURA FISICA TERAPEUTICA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA FISICA TERAPEUTICA

RESEÑA HISTORICA DEL DESARROLLO DE LA CULTURA FISICA TERAPEUTICA

La utilización del ejercicio físico como medio terapéutico data a.n.e en relación con esto son muy conocidos los trabajos de muchos médicos en que aquel entonces recetaban como medicamento determinadas actividades físicas y obtenían saldos positivos con este tipo de tratamiento.

El desarrollo de esta forma de terapia, en nuestro país tuvo su auge después del triunfo revolucionario por lo que actualmente existe gran cantidad des  hospitales especializados que usan el ejercicio físico como complemento en el tratamiento medicamentoso de determinadas patologías.

Así mismo a lo largo y ancho de nuestro país se promueve la creación de áreas terapéuticas de cultura física con el objetivo de que todos aquellos alumnos eximidos de las clases de Educación física, por certificado medico realicen previa autorización medica, ejercicios físicos con vistas al tratamiento de sus patologías. Este plan en un futuro próximo se extenderá a las personas de edad media y avanzada que posean patologías posibles de tratar por medio de los ejercicios físicos.

De ahí la importancia del libro que hoy ponemos en sus manos.

Los ejercicios físicos con fines terapéuticos se emplean desde la antigüedad . los mas antiguos grabados en los cuales se tratan temas relacionados con la acción terapéutica de los movimientos y el empleo del masaje datan de los años 2,000 – 3,000 a.n.e. pertenecientes a la antigua china. En dichos grabados se hacen alusión a que en la antigua China existían escuelas médico-gimnásticas donde no solo se enseñaban la gimnasia terapéutica y el masaje, si no que a su vez estos se empleaban de forma práctica en el proceso de la terapia de los enfermos. Los ejercicios respiratorios los movimientos pasivos y los ejercicios de resistencia se aplicaban e caso de enfermedades de los órganos respiratorios, circulatorios y de las afecciones quirúrgicas.

Sobre el temprano desarrollo de la gimnasia terapéutica hablan también los descubrimientos de la India. En los Vedas, libros sagrados indios (1,800 años a.n.e) se describe la importancia de la enseñanza de los ejercicios pasivos y activos así como de los ejercicios respiratorios y el masaje, en la terapia de diferentes enfermedades.

En la antigua Grecia, la gimnasia terapéutica alcanzo un desarrollo particularmente alto en el periodo en que la ciencia se liberaba de la religión para dar paso al desarrollo de las ciencias naturales. Los filósofos griegos Platón y Aristóteles difundieron ampliamente la gimnasia terapéutica. También el fundador de la medicina clínica Hipócrates  , concedía gran importancia a la dieta y la gimnasia terapéutica en la terapia de las enfermedades considerando además que la gimnasia terapéutica debía tener un carácter estrictamente individual. En sus obras Hipócrates  describió de forma detallada el empleo de la gimnasia terapéutica en caso de enfermedades de los pulmones, del corazón del metabolismo y de la cirugía.

Por su parte Celso confería gran importancia a la gimnasia y al masaje en la rehabilitación de las parálisis, empleando aparatos especiales para la reflexión y  extensión pasiva de las extremidades (mecanoterapia).

En Roma también se le otorgo alto valor a la gimnasia terapéutica. Fue muy conocido por sus trabajos en eta esfera el médico Galeno. El empleó la experiencia de los griegos utilizando ampliamente la gimnasia terapéutica y la terapia ocupacional.

No obstante, en la edad Media, en el período de dominación de la iglesia, la ciencia se encontraba en decadencia y se freno considerablemente el desarrollo de la medicina, incluyendo la gimnasia terapéutica .

En los siglos IX –X tuvo lugar cierto avance en la medicina, gracias a los trabajos de científicos que escribían en árabe. Entre ellos se encuentra el gran Aviceña  (980- 1037 a.m.e) que en su obra, el canon de las ciencias médicas reflejo todos los logros de la medicina árabe, iraní y del Asia central. En uno de sus libros, Avicenta fundamento teóricamente la importancia de los baños de sol y aire  del régimen alimentario adecuado y del empeño de los ejercicios físicos para las personas de cualquier edad, así como de los paseos a pie, las clases de gimnasia y la equitación, además describió detalladamente una serie de ejercicios gimnásticos y aplicados. Por todo ello Avicena fue una autoridad en esta disciplina y sus obras se tradujeron a muchos idiomas del mundo.

La época del Renacimiento (siglos XV- XVII) se caracteriza por el florecimiento de las ciencias y las artes; la liberación de las ciencias naturales de la teología, el desarrollo de la anatomía descriptiva y comparativa; la filosofía y la cirugía. Algunos de los trabajos más importantes de esta época son:el tratado de Ortopedia de Hoffman; el arte de la gimnasia, de Marculialis, la gimnasia  médica o los ejercicios delos órganos humanos según las leyes dela fisiología , la higiene y la terapéutica, de Tisso.

En el siglo XVIII y particularmente en el XIX, aparecen nuevos trabajos sobre la importancia terapéutica de los ejercicios físicos. A principio del siglo XIX se conoció el sistema sueco de gimnasia médica, cuyo fundador fue Ling. Este sistema ejerció una gran influencia en el desarrollo de la gimnasia médica en Europa.

En Rusia comenzaron a emplearse los movimientos con fines terapéuticos en los siglos XVI – XVIII, además ya en esta época se combinaban con los tratamientos térmicos en los casos de lesiones traumáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com