ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica y Base Legal de la Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Tecnológica del Sur

UTESUR

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Contabilidad de Gobierno

[pic 1]

Tema:

Reseña Histórica y Base Legal

de la Contabilidad Gubernamental

Sustentantes:

 Nanyelis Nathalie Matos Ortiz

Ana Leonor Herrá D`Soto

Yohanna Maribel Guzmán

Matrículas:

2014-0650

2014-0651

2014-0656

Maestra:

Isidora Naut, M. A.

Fecha:

26 de Mayo del 2017.

Introducción

La Contabilidad Gubernamental, es aquella contabilidad que se aplica al Estado es decir, las diferentes instituciones públicas que lo conforman, con la cual podemos conocer la situación económica, así como los resultados de la gestión estatal del Sector Público. Para conocer a fondo algún tema, es bueno primero sumergirse un poco en su historia, lo que nos permite saber su razón de ser, y qué otra cosa tan importante como lo son las leyes en las que se fundamenta la contabilidad gubernamental en nuestro  país con las que se establece cómo se deben hacer las cosas. A continuación: “Historia y Base Legal de la Contabilidad Gubernamental”.

RESEÑA HISTORICA DE LA CONTABILIDAD

Reseña Histórica del Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG) en la República Dominicana.

La profesión de la contabilidad en la República Dominicana, está vinculada al desarrollo de la industria azucarera .la guerra independentista de Cuba y el conflicto franco-alemán del principio del siglo XX.

Los inversionistas encontraron que en el país no había profesionales de contabilidad  que llevaran el control de las transacciones y de los costos de producción azucarera y los trajeron de los Estados Unidos  razón por la cual en República Dominicana se emplearon desde esa época  los principios de contabilidad norteamericana.

Como consecuencia de la intervención, y con el objetivo de facilitar  su labor de dominio y cobranza, los Estados Unidos trajeron técnicos para organizar el gobierno intervenido y saber de la disponibilidad de cada una de las instituciones, lo que se lograba con los informes  que suministraba la contabilidad.

En el año 1929 durante el gobierno de Horacio Vásquez  1924-1930 se promulgo lo que fue la Ley no. 1114 de la Contabilidad General.

A partir de la ley, la Contraloría General adquiere independencia  con respecto a su objetivo de control financiero  y fiscalización de las operaciones  de ingresos y gastos del Estado.

El 9 de agosto 1954 mediante la Ley no.3894, la oficina de la Contabilidad  General pasa a ser Contraloría y Auditoría General  de la República. Por medio de la Ley No. 54 de 1970, se modifica el Artículo No. 1 de la Ley 3894, sustituyendo la denominación de Contraloría y Auditoría General de la República, por Contraloría General de la República, otorgándole funciones de control de las erogaciones de los fondos públicos previo desembolso.

Contraloría General de la República

Institución creada por la Ley No. 3894, en la cual la Oficina de Contabilidad General pasa a ser denominada Contraloría y Auditoria General de la República. Como parte de sus funciones se encuentran:

  • Llevar el registro de los contratos en que intervenga el Estado y cualquier entidad pública que represente erogaciones por parte de gobierno con personas físicas y morales.
  • Elaborar semestralmente un estado de la deuda pública haciendo un resumen de cada préstamo del gobierno y detallando el movimiento del mismo.
  • Llevar un control posterior de todos los ingresos y egresos de los fondos de los ayuntamientos nacionales.
  • Llevar un registro y control de los ingresos y egresos de todas las oficinas recaudadoras y no recaudadoras del Estado, entre otros.

El sistema de partido simple es un sistema contable en el que las transacciones solo se registran en una sola anotación en el libro de cuentas. Leyes implementadas en el país respecto a la contabilidad Ley 633: Sobre los contadores públicas autorizados (1944).

Ley 126-01: Crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, que funciona bajo la dependencia de la Secretaria de Estado de finanzas (2001).

Ley 10-07: Instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la controlaría General de la República (2007).

Ley 179-09: Ley sobre deducción de los gastos educativos en el impuesto sobre la renta para personas físicas (2009).

Con la intervención de los Estados Unidos en el 1916, es que empieza a tener auge la contabilidad en la República Dominicana, ya que el objetivo de intervención era cobrar las deudas que el país tenía con esa nación y para ello comienza organizando la contabilidad, a fin de tener el control de las operaciones del país.

En el 1929 se creó el primer sistema de contabilidad gubernamental a cargo de un equipo de norteamericanos llamados “la comisión Dowes”, quienes crearon la oficina de contabilidad general. Se crearon también la oficina nacional de presupuesto y la tesorería nacional, unidades a través de las cuales se manejan los ingresos, gastos y controles del estado de finanzas y hoy ministerio de hacienda.

Conforme se fue desarrollando la actividad económica fue creciendo la demanda de profesionales en el área, por lo que, para el 1930 ya había centros especializados en la enseñanza de la contabilidad, entre ellos el Instituto García García y el Instituto Horacio Ortiz Álvarez, estas instituciones otorgaban el título de tenedor de libros.

En el año 1944, durante la dictadura de Trujillo, el ingeniero Juan Paradsa Bonilla fundó la escuela vocacional de contabilidad, la cual fue oficializada luego por el entonces presidente de la república y paso a llamarse Escuela superior de Peritos Contadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (323.6 Kb)   docx (177.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com