ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña "La Energía y la Vida. Bioenergética"


Enviado por   •  19 de Abril de 2022  •  Reseñas  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

Reseña: La Energía y la Vida. Bioenergética

He aquí, en la colección de Fondo de Cultura Económica, La ciencia para todos con el número 92 se da por publicado el libro “La Energía y la Vida. Bioenergética”, con la función de dar a conocer a las personas una relación que existe entre la energía y la vida, desde una tal perspectiva específica basada en los trabajos e investigaciones del autónomo Lavoisier. El objetivó de nuestros autores “Antonio Peña” y “Georges Dreyfus”, es dar a conocer al público los aspectos principales sobre la energía lumínica, química, y otros tipos, presentando también la relación que existe entre la alimentación de los seres y el metabolismo del ser, y no solo eso ya que, también se da a hablar en componentes centrados en la transformación de la energía que intervienen en ámbitos del transporte y la luz dada en los hogares, y mucho más.

Nuestros autores, en el transcurso del primer capítulo dan a indicar el gran desequilibrio que existe entre el ser humano y la naturaleza, dando a conocer la supervivencia en estos hábitats, siendo la muerte el fin de nuestro proceso. Dando a señalar por último los principales pilares que nos ayudan basándose en la energía metabólica y la información genética para su sustento. Cabe recalcar que, en la vida, toda función biológica se ve intervenida en el gran gasto de una gran cantidad de energía, que se requiere para abastecer el ser, por otro lado, la bioquímica es la encargada de el estudio de los mecanismos y las moléculas, ambas intervienen en el proceso de transformación metabólico, que ocurre en el interior de las células en sí.

Aún existe una gran confusión en cuanto a los usos de la energía, en que tiene que ver con los significados, de su uso y desgaste. No hay que dejar de lado que existe una ley que establece: “La energía de un sistema no se crea ni destruye, solo se transforma”.

Puede darse a entender que en la naturaleza la energía no se da a gastar o el uso en sí de esta, si no solo de su transformación de una forma a otra. Son distintas las formas en que la energía se puede expresar y formar: química, eléctrica, potencia, calorífica y nuclear.

En fin, dando a la suma total de estas, las grandes funciones que se realizan en las principales transformaciones de energía son los seres vivos, al menos desde un punto de vista según su cantidad, son: el movimiento, el transporte de nutrientes y la síntesis de nuevas moléculas.

Aunque es necesario a dar la gran insistencia que existe entre todas las transformaciones, ya que, hay gran parte de estas que se convierte en calor.

La mayor fuente de energía en nuestro día a día es el Sol, ya que de esta todos los seres vivos dependemos de esta, una teoría algo básica y simple de entender. La energía del sol es atrapada por los organismos fotosintéticos, ya que, para ellos es de grata importancia, en sí, la más básica función de su uso, esta energía es convertida en materia orgánica, que no solo las plantas aprovechan, si no también los seres humanos.

Y no solo eso, ya que en el libro también se da a mencionar la molécula ATP, utilizada en la mayoría de los procesos biológicos, es decir, en la contradicción muscular, aunque al mismo tiempo es posible que nuestro enlace se destruya, regresando a su estado original, la digestión, la fabricación de nuevo tejido en la piel, y entre otras muchas que no acaban, fue gracias Fritz Lohaman el posible saber de esta teoría, aunque no fue hasta diez años después que se dio a saber su importancia.

Otro de los descubrimientos planteados fue la molécula NAD, creada y estudiada por el científico alemán Otto Wasburg. Esta puede aceptar los átomos y los electrones de hidrógeno que nos proporciona nuestro metabolismo, es decir, este proceso convierte el NAD a NADH (algunas formas de transformar la energía).

Otro de los descubrimientos planteados fue la molécula NAD, creada y estudiada por el científico alemán Otto Wasburg. Esta puede aceptar los átomos y los electrones de hidrógeno que nos proporciona nuestro metabolismo, es decir, este proceso convierte el NAD a NADH (algunas formas de transformar la energía).

Años después, Schneider y Hogeboom descubrieron que las mitocondrias son las responsables de la respiración, al momento de realizar este proceso ocurre la síntesis del ATP, a partir del ADP. Es decir, da a indicar que sin la existencia de estas moléculas el aprovechamiento de la energía sería inédito, ya que, no podríamos llevar a cabo ninguna de nuestras funciones biológicas.

Fue grata la cantidad de investigadores que acumularon una gran cantidad de información, aunque muchos de los datos permanecían sin alguna explicación, no fue hasta 1961 que el genio inglés Peter Mitchell integrará los conocimientos de varios resultados, abriendo la posibilidad a nuevas investigaciones.

A continuación, en el segundo capítulo se da a hablar sobre la luz como una forma de energía, utilizada en diversos ámbitos en nuestro día a día, con el uso de distintos elementos equipados para la retención de esta. La luz al ser cedida   con superficies metálicas, desprenden una carga subatómica con una carga negativa llamada electrón, este fenómeno se sabe que fue descubierto por Albert Einstein, conocido como efecto fotoeléctrico. Cuando algunas moléculas son excitadas por un haz de luz, este estado energético se puede modificar ya sea a la emisión de luz o calor.

Entre los seres vivos es posible la absorción de la energía que emite la luz solar, ya que, existen moléculas que hacen posible este proceso, proceso conocido como bomba de iones, un claro ejemplo de esto se da a expresar con la “bacteriorrodopsina”, dando el proceso que retoman en los cultivos, observando su color rojizo y su capacidad.

De igual manera explica que entre los seres vivos existen moléculas que pueden absorber o retener la energía que proporciona la luz solar estos son conocidos como bombas de iones, y como ejemplo se habla de la bacteriorrodopsina.

Muy claro y algo simple de entender el ejemplo, ya que, en él intervienen dos proteínas (los efectos de la luz y los protones que fueron lanzados al exterior por la “bomba”).

Para finalizar con él contenido del capítulo presente se da a hablar sobre la fotosíntesis, se sabe que es un proceso biológico, fundamental para la vida, ya que, son varios los organismos que usan a diario la energía del sol, para crear los nutrientes necesario para su reproducción, es decir, que va más proporcionado a los organismos unicelulares que las plantas contienen en sí, aunque para que no dejamos de rodeos les recomiendo leer este apartado, ya que de manera muy explícita nos explica simplemente este proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com