ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de "Arráncame la vida"


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

Obra: Arráncame la vida

Autor: Ángeles Mastretta.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

La escritora y periodista, Ángeles Mastretta, nació en la ciudad de puebla, México el 9 de octubre de 1949. Vivió en aquel todo su niñez y parte de su juventud, pues a los 17 años se trasladó a Cuidad de México, capital del país luego de que su padre falleciera.

Estudió periodismo en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En el año 1974 recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores para participar en un taller literario al lado de escritores como Juan Rulfo y Salvador Elizondo. También fue la directora de Difusión Cultural de la ENEP-Acatlán y del Museo del Chopo.

En 1985 publicó su primera novela, Arráncame la vida, con la que recibió el Premio “Mazatlán”. Gracias a este libro, llegó a ser conocida, pues tuvo gran éxito gracias a este. En 1997 recibió el premio Rómulo Gallegos por Mal de amores, su segunda novela.

Mastretta es conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México.

RESUMEN

La historia nos presenta a una joven de entre los 14 y 15 años llamada Catalina, quien conoce al general Andrés Ascencio, un hombre tosco y rudo, de unos 30 años aproximadamente. Catalina se enamora perdidamente de este hombre a pesar de no ser tan guapo y de los malos comentarios que le había llegado a sus oídos y a los de su familia, entre ellos, que era un hombre malo y que tenía varias mujeres en distintas ciudades.

Andrés se encargó de que todo lo malo que se decía de él, lo hagan a un lado. Pues convenció a la familia y se ganó una confianza increíble con cada miembro de esta, incluso con el papá de Catalina, el mismo que terminó aceptándolo en el hogar.

El general iba enamorando cada día más a la joven, le llevaba flores y la iba a visitar cada cierto tiempo. Hasta que un día llegó a la casa, y al ver que Catalina estaba sola, decidió llevarla a conocer el mar. Ella solo le dejó una carta a sus padres en donde les informaba que pronto regresaría. Pero lo que ella no supo, fue que Andrés se la llevó con otras intenciones. Pues al llegar al lugar predeterminado, el general hizo suya a Catalina, haciéndola pasar un momento que jamás olvidará.

La joven reflexionó sobre lo sucedido y quedó con la incertidumbre de “sentir”. Ella quería sentir, pero tenía que aprenderlo por cuenta propia. Al llegar a su casa después de unos cuantos días, sus padres la recibieron con muchas ansias y sin importarles si se había ido sola con el general. Por otro lado, Catalina seguía con aquella incertidumbre, por lo que fue a visitar a una gitana para que le enseñara a sentir, misma que reaccionó con rareza ante el pedido, pero al final le terminó enseñando donde sienten las mujeres. La joven, al aprender que en una parte de su cuerpo puede sentir cosas maravillosas, decidió practicar una noche en su casa. Hecho que hizo asustar a sus hermanas, pues pensaban que se estaba ahogando.

Después de que Andrés se la llevara a conocer el mar, no llegó por un tiempo a la casa. Pero cuando llegó, fue solamente para casarse con Catalina sin ni siquiera preguntarle a ella si quería. Ese mismo día, se casó en el registro civil con la joven, lo que le quitó el sueño a Catalina de casarse de otra forma, de una manera más sentimental y bonita. El general terminó   llevándola a vivir con él y haciéndola su mujer.  

Al principio, todo era felicidad entre los dos, salían a pasear mucho y andaban en caballo por la finca que tenía Andrés. Catalina era una niña, por lo que no prácticamente no sabía hacer nada. Ni cocinar, ni lavar, ni cualquier otra cosa que hagan las mujeres casadas y amas de casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com